Mié, 08-Octubre-2025

Las casas están bajo agua y la población intenta salvar sus pertenencias del desastre natural. 

 

 

El desborde del río dejó al menos 420 familias damnificadas, en el municipio de Tipuani, en el departamento de La Paz, informó el alcalde del municipio, Fernando Vera.

“En este momento tenemos datos aproximados, son 420 familias en su totalidad (…). El río se ha desbordado, no ha dado tiempo de sacar las cosas, tenemos como 120 familias que han perdido la totalidad de sus enseres y todo lo que tenían”, informó la autoridad municipal.

Se hicieron contactos con autoridades de Defensa Civil y de la Gobernación de La Paz para viabilizar ayuda a las familias damnificados.

La caída de un talud de tierra obstaculizó el normal cauce del río, tras torrenciales lluvias, lo que generó una mazamorra que derrumbó dos muros de contención y provocó la inundación en el poblado de Tipuani.

Cultivos, calles y decenas de viviendas quedaron bajo el agua y el lodo, mientras los pobladores hacen esfuerzos por poner a buen resguardo sus pertenencias.

 

ATENCION

Por su parte, el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, mediante el Servicio Departamental de Salud (Sedes), activó brigadas médicas, desde las primeras horas de la mañana, para socorrer a vecinos del municipio de Tipuani, donde se produjo un desborde de río. 

El personal de salud procedió a evacuar a los afectados en el Centro de Salud de Tipuani, donde reciben la atención y vigilancia sanitaria. El personal, en su totalidad se encuentra en apronte bajo el plan de respuesta Multiamenaza.

Tipuani sufre el embate del desborde de río que fue ocasionado por un talud que cayó y desvió el curso del afluente. Las casas y calles quedaron cubiertas por el lodo y agua; en tanto se teme que las precipitaciones pluviales continúen.

El personal de salud, bajo la guía de protocolos de atención, realizó la valoración de las familias que fueron evacuadas y trasladadas a la parte más alta de la comunidad, donde se encontró a varias personas afectadas con enfermedades crónicas, descompensadas y gestantes, las cuales fueron llevadas al centro de salud para su atención.

El desborde del río provocó daños importantes en la estructura de la muralla de contención, que provocó la caída de varias pozas mineras; además que el agua contaminada siga su curso, llegando a poblaciones colindantes, según una nota de prensa del Sedes La Paz.