- Política
El máximo dirigente de los gremiales de El Alto, Rodolfo Mancilla, califica de total decepción al candidato de la Alianza Popular, Andrónico Rodríguez, por contratarse un extranjero de asesor político con más de 300 mil dólares.
“Para nosotros como organizaciones sociales es una total vergüenza que el señor Andrónico busque asesores extranjeros, ya sean españoles o de otros países, cuando los que conocen los problemas que tiene el pueblo están en las organizaciones sociales de nuestro país, y para colmo les paga en dólares. Es una total decepción el señor Andrónico”, afirmó Mancilla en entrevista con Quinto Poder.
La entrevista que brindó el candidato Rodríguez a un medio televisivo, desató un escándalo en redes sociales, al revelar que su asesor de campaña política, el español Antonio Gutiérrez-Rubí, cobra más de “300.000 dólares”.
“CRISIS”
El dirigente gremial alteño no dudó en tildar a Andrónico de “político amateur”, y arremetió con fuerza al señalar que es aberrante pagar semejante suma mientras el pueblo hace filas por pan, aceite y combustibles en plena crisis.
“Mientras el pueblo muere de hambre, los extranjeros vienen a hacer turismo y se llenan los bolsillos de dólares, esos dólares hacen falta a las familias bolivianas, que deben hacer filas para pan, aceite, carne y combustibles, pero vemos que el candidato amateur Andrónico prefiere regalárselos a los extranjeros y demuestra que muy poco le importa el sufrimiento del pueblo. ¿Así gobernará?”, cuestionó.
Mancilla aseguró que de nada le servirá tener asesores extranjeros si Andrónico ni siquiera tiene el coraje de debatir, y evita confrontar a sus contrincantes electorales y a Evo Morales con una posición firme. Lo acusó de no tener capacidad de liderazgo ni argumentos para sacar al país de la crisis.
“En el tema de los debates, vemos que a Andrónico le falta mucho, parece que le falta valentía para responder a las críticas y para debatir con los demás candidatos. De nada le está sirviendo su asesor extranjero y parece que le tiene miedo al debate. Tal vez su asesor le dice ‘escápate, no debatas’. Eso le hace un peor daño a su imagen”, analizó.
Cuando se le preguntó qué mérito encuentra en la gestión de Andrónico como presidente del Senado, Mancilla fue categórico: “ninguno”. Aseguró que hasta la fecha no aprobó los créditos necesarios para obras ni proyectos del país.
“Su gestión fue vergonzosa, porque este supuesto ‘líder joven’ —porque de líder no tiene nada— se ha dedicado a sabotear la aprobación de créditos en el Legislativo. Esos créditos sirven para obras, proyectos y generar divisas para el país, pero este jovenzuelo no los aprobó, bajo órdenes de su amo y jefazo del Chapare”, disparó.
Finalmente, Mancilla exigió una investigación inmediata sobre el origen del dinero que utiliza Andrónico para su millonaria campaña electoral. “No entendemos de dónde vienen tantos recursos económicos, y en dólares. Hubo varias denuncias en medios nacionales e internacionales. Como sectores sociales, exigimos que se investigue de dónde proviene el dinero para la campaña electoral, tanto de Andrónico como de los candidatos de la derecha”, finalizó.