- Política
Lucía Calderón es una joven abogada que se presentó como precandidata a la Alcaldía de El Alto.
Lucía Calderón, una joven abogada de 29 años, se presentó este miércoles 3 de diciembre, como precandidata a la Alcaldía de El Alto. Con un discurso que mezcla el ímpetu juvenil y una crítica frontal, lanza un mensaje contundente a sus rivales, especialmente a figuras mediáticas como el tiktoker “el Mamani”: “primero deben poner orden en su propia casa antes de proclamarse”.
“Se garantiza el derecho a que todos nos podamos postular, pero por mi parte yo tengo algunas observaciones", afirmó con tono desafiante en entrevista con Quinto Poder. “Si ellos no pueden organizar sus propias vidas, mucho menos van a poder organizar una ciudad, una alcaldía y El Alto es una urbe muy grande y ya no es tiempo para improvisar alcaldes”.
Junto a un grupo de jóvenes profesionales y activistas, Calderón se proclamó como la antítesis de los “dinosaurios políticos”. Desde el simbólico patio de la Alcaldía Quemada de la Ceja, asegura que el cambio verdadero surge de la juventud capacitada alteña.
“No se puede dejar que nuevamente gente venga a experimentar con nuestra ciudad y que nos deje en ruinas. Es momento de un cambio, se necesita jóvenes profesionales, no tiktoker y dinosaurios políticos”, aseveró.
Apuntando directamente, recordó que, en El Alto, hay más de 20 años de rezago económico, tecnológico y social de la ciudad. Su cañón se dirigió sin ambages al precandidato Gabriel Mamani, más conocido como “el Mamani”, por buscar “heredar el voto” del vicepresidente Edman Lara, una práctica que, a su juicio, debe extinguirse.
“El vicepresidente Edman Lara respaldando al señor Mamani quiere transferir su votación en El Alto. La gente de ahí tiene que tener conciencia de que no se puede llegar a un cargo público con padrinazgo”, exhortó. “Eso le pasó a Edgar Patana y su gestión fue desastrosa, que hasta lo metieron a la cárcel. No se pueden vivir de caudillos, basta de herederos políticos”.
Ratificando su llamado, pidió a la población votar con conciencia para frenar los experimentos en El Alto. “Nosotros no hemos podido hacer gestión, es por eso que queremos trabajar desde las bases”, agregó. “Si Dios, la Pachamama y el pueblo alteño lo permite, podemos consolidar procesos históricos que surjan desde las bases y de la evaluación del pueblo”.
“DEDAZO”
A su turno, el líder espiritual y también joven profesional alteño, Wary Calamani, reforzó el ataque. Rechazó con firmeza el “dedazo” que, a su criterio, Edman Lara le dio a “el Mamani”. “Nosotros apoyamos que nuevos jóvenes surjan en el país, no estamos en contra”, aclaró, "pero en lo que sí estamos en desacuerdo es en el dedazo que aún se practica”.
“Lamentablemente el señor Mamani fue proclamado por dedazo, no fue consensuado por su propia gente”, añadió Calamani, quien explicó que aún buscan una sigla política y convocó a todos los sectores sociales a unirse a sus propuestas. “No se pueden repetir las maniobras de los viejos partidos políticos”.