- Economía
Con un volumen de hasta 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural para la primera operación, TotalEnergies, el Grupo Matrix Energia de Brasil y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciaron este martes la operación de tránsito de gas argentino con destino al mercado brasileño a través de la infraestructura de transporte boliviana de YPFB Corporación.
“Bolivia es la alternativa inmediata, confiable y eficiente para integrar la región, pues tenemos un récord de confiabilidad en nuestros sistemas de transporte”, afirmó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.
Para la primera operación, están programados el envío de 4,5 millones de metros cúbicos de gas natural, a ser completada en los próximos días.
Los primeros envíos de gas argentino al mercado brasileño, a través de ductos bolivianos, fortalecen la integración energética regional entre Argentina, Bolivia y Brasil. El sistema de ductos de los tres países representa un proyecto crucial para la integración energética de América del Sur.
La operación iniciada este martes, es la prueba clara de que la alternativa logística boliviana para llevar gas argentino a Brasil, es la más eficiente y se encuentra lista para convertirse en esa solución comercial que requiere la producción de Vaca Muerta en su objetivo de llegar al mercado de mayor crecimiento en la región a través de Bolivia.
En noviembre del año pasado, representantes de YPFB, TotalEnergies y del Grupo Matrix Energia de Brasil firmaron el primer contrato operativo internacional, para viabilizar la exportación de gas natural argentino al mercado brasileño.