Mié, 08-Octubre-2025
  • Tendencias

Niños y jóvenes con distintas discapacidades demostraron su talento deportivo en el certamen distrital.

 

Con la participación de cuatro centros de educación especial, El Alto, este martes se desarrolló un encuentro distrital con miras a los Juegos Estudiantiles del Bicentenario de Educación Especial que se disputarán el 14 de octubre. 

El director de Desarrollo Integral, Nohel Soto, informó que participaron los centros Virgen Niña, San Martín de Porres, Juliana Paza y Madre Ascensión, que forman parte del Distrito 1.

Compitieron jóvenes con discapacidad intelectual, visual, auditiva y físico-motora, además de estudiantes con síndrome de Down y autismo.

La jornada fue muy emotiva, ya que se pudo evidenciar el esfuerzo y el pundonor deportivo que cada competidor demostró en las diferentes pruebas llenando de alegría y orgullo a los padres de familia. 

En el caso de los participantes con discapacidad visual, estos se guiaron mediante una cinta y el sonido de una botella con piedras, lo que les permitió desenvolverse en la competencia de atletismo.

Soto ponderó que estas competencias fortalecen la inclusión además que los jóvenes con discapacidad muestran su esfuerzo. «Nos sentimos muy felices y agradecidos con los padres de familia que día a día luchan con ellos, porque ya con el simple hecho de motivar a sus hijos a que hagan un poco de deporte, es un logro muy grande», afirmó.

Explicó que los distritos 1 y 2 serán los encargados de representar al municipio en la fase departamental, donde se prevé la presencia de más de 40 centros de educación especial cuyo encuentro reunirá a delegaciones del norte y sur de los Yungas.

Por su parte, Denis Rodríguez Fernández, director del Centro de Educación Especial Virgen Niña, explicó que los estudiantes se preparan durante todo el año en las clases de educación física, con ejercicios adaptados a las discapacidades.

José Daniel Quispe, de 19 años, quien tiene discapacidad intelectual y visual, participó en el encuentro demostrando entusiasmo y compromiso. Su madre, Mercedes Mamani, lo ayudó a alistarse y conseguir su indumentaria deportiva.

Al final, Mamani expresó su alegría por ver a su hijo formar parte de una actividad que promueve la inclusión, una filosofía que es promovida por la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.