- Política
Se desata el “escándalo” en el Concejo Municipal de El Alto y exigen la renuncia de Eva Pacheco.
Un sector de los gremiales de El Alto comienzan a movilizarse en contra de la concejala Eva Pacheco a quien acusan de creerse la “capataz” del pueblo, por lo que exigen su renuncia irrevocable al cargo. Suman las denuncias de cobros irregulares a vecinos y ahora la acusan de “nepotismo”.
"Esta señora se cree concejal, ejecutiva gremial, capataz y ahora quiere sobrepasar a la alcaldesa de El Alto. Solo falta que se nombre dictadora del pueblo alteño para que nos mande a matar, está actuando peor que cualquier dictador o se cree capataz para hacer y deshacer con El Alto”, afirmó la dirigente de la Federación de Gremiales Taypi, Lidia Quispe, en conferencia de prensa.
Al menos 300 personas se apostaron el martes alrededor del Concejo Municipal de la Ceja, el pasado 30 de septiembre. Es la segunda vez que ese sector cercan ese predio exigiendo la renuncia de esa autoridad, porque supuestamente usa su cargo para beneficiarse económicamente e imponer a su propia federación por encima de las demás.
“Vecinos, activistas y otros sectores sociales se están sumando a nosotras. No es justo que esta señora use su cargo para hacer actos de corrupción, no es justo que atropelle a los gremiales y a los vecinos alteños para beneficiarse y a sus familiares acosta de nosotras”, aseveró.
Los gremiales exigen una audiencia con el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Francisco “Pancho Papacho” Quispe. La líder de los Gremiales Taypi recordó que Pacheco usó su cargo como concejala, supuestamente, para crear su propia “Federación de Gremiales Waras Inti”, donde ella se autonombró como “ejecutiva” y autoridad al mismo tiempo.
“Ser ejecutiva gremial y al mismo tiempo ser concejal y ganar un sueldo del Estado está en contra de todas nuestras normas sindicales. Nunca se vio algo así, esta señora es la peor corrupta. Tiene que renunciar y nosotras no vamos a descansar hasta que esta señora rinda cuentas por todo el daño que nos ha hecho”, agregó.
PROCESO PENAL
A su turno, el exdirigente de la Fejuve de El Alto, Eddy Condori, anunció que iniciará un proceso penal contra Eva Pacheco, supuestamente por contratar a su propio marido de chofer y a sus familiares que también estarían trabajando y ganando “sueldazos” del Estado.
“Los vehículos que se asignan a los concejales son para uso oficial, no para uso de la familia de la concejala. El nombrar a un familiar en la misma institución está penado por ley. Le vamos a iniciar un proceso penal a la concejala Pacheco, por nepotismo, porque tiene a sus familiares trabajando en el Concejo Municipal y dentro del Ejecutivo Municipal. Esta señora se hace el negocio con el dinero del pueblo”, denunció.
El activista alteño también confirmó que le llegaron varias denuncias de supuestos cobros irregulares a vecinos alteños por la aprobación de planimetrías (algo penado por ley) y que varias juntas vecinales se manifestarán y las harán conocer.
“No solo hay denuncias de los gremiales. La señora Pacheco tiene denuncias por extorsionar y cobrar a los vecinos para aprobar planimetrías. Eso es un delito y esta señora tiene que pagar ante la justicia. Hizo llorar a mucha gente humilde y ahora tendrá que pagar”, advirtió Condori.