- Economía
Pedro Quispe alerta que el próximo Gobierno aguantará 90 días si no frena la crisis en seco.
El dirigente del transporte pesado internacional de Bolivia, Pedro Quispe Condori, advierte que el Gobierno prepara “gasolinazo” como regalo de despedida. La advertencia surge mientras el país enfrenta su peor crisis de combustibles en décadas.
“Dicen que no hay diésel especial, eso es una mentira. Sabíamos que este gasolinazo tarde o temprano iba a llegar, sin consultar al pueblo boliviano, sin decirle a nadie. El Gobierno está dejando su regalo envenenado antes de irse”, denunció Condori con visible indignación durante una conferencia de prensa.
La alerta surge tras la emisión de la Resolución 167/2024 de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), que establece nuevo incremento de precios: La gasolina “Premium+” sube de Bs 6,68 a 7,22 el litro, mientras el diésel “ULS” salta de Bs 6,96 a 8,78. Solo la gasolina especial y el diésel “normal” mantienen sus precios y los expertos califican como una estratificación peligrosa del acceso a los combustibles.
“No puede haber una gasolina de 9 o 10 bolivianos solo para ricos, mientras los pobres nos preguntamos cómo vamos a abastecernos”, cuestionó el dirigente. “Ayer fui claro al decir que no habrá gasolina ni diésel porque los surtidores no se abastecen en diferentes provincias de La Paz. Nuestros compañeros hacen filas de dos a tres días, esto es el colmo”.
Condori recordó sus advertencias del año pasado sobre la crisis de carburantes, señalando que el problema no es solo la falta de normas sino la corrupción que carcome Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).
“Yo adelanté que no habrá diésel y gasolina, porque se lo han robado todo sus propios administradores e intermediarios, este es el resultado. ¿Ahora qué haremos en noviembre y diciembre? Como vamos a pasar fin de año sin combustibles en el país, se va a disparar todos los precios porque no habrá ni para transporte público”, alertó.
La situación se agrava con las investigaciones fiscales sobre delitos de corrupción en la importación de combustibles mediante la supuesta empresa Botrading, subsidiaria de YPFB constituida en Paraguay y manejada por los mismos ejecutivos de la empresa estatal. Este escándalo revela la profundidad de la crisis institucional en el sector hidrocarburífero.
“¿Ahora qué haremos en noviembre y diciembre? ¿Cómo pasaremos fin de año sin combustibles en el país?”, se preguntó el líder transportista. “Todos los precios se van a disparar porque no habrá ni para el transporte público. Estamos al borde del colapso logístico”.
En un vaticinio escalofriante, Condori alertó que Arce dejará “una vaca muerta” al próximo Gobierno y pronosticó que el próximo presidente “solo podrá aguantar 90 días”. Su advertencia resuena como un presagio siniestro en el panorama político nacional.
“Ningún presidente electo aguantará 90 días porque no tiene propuestas claras ni tiene plata. ¿Con qué van a comprar diésel?”, cuestionó. “Si Arce le pasa su receta al próximo gobierno, también querrá vendernos los combustibles en 8 o 10 bolivianos. Eso no lo vamos a aceptar y nos movilizaremos en las calles para protestar”.