- Bolivia
A las 16.00 de este lunes, los delegados de 89 organizaciones afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB) iniciaron una marcha en la ciudad de Cobija para inaugurar su XVIII congreso del ente matriz de los trabajadores. En este congreso está previsto elegir a un nuevo secretario ejecutivo. Ya se perfilan cuatro dirigentes, pero destaca uno por encima del resto. Mario Argollo sería quien reemplazaría a Juan Carlos Huarachi.
“Nosotros como comisión de poderes vamos a trabajar en la acreditación de 89 organizaciones que tienen que llegar a nivel nacional. Van a participar 700 delegados titulares y 350 adscritos. Además están los fraternos que son como unos 50. Estamos hablando de 1.100 personas que van a llegar a este congreso”, detalló el dirigente, Francisco Portillo, presidente de la comisión de poderes.
La COB debe elegir a un secretario ejecutivo y a su directorio. El congreso fue una exigencia de los trabajadores mineros que, desde marzo, criticaron el prorroguismo de Huarachi. Este lunes, el propio Huarachi dijo que llegó el tiempo de renovación de cuadros en la COB adelantando una despedida de este cargo.
Una tormenta se desató justo cuando se iniciaba la marcha cobista en el norte amazónico del país y el saliente secretario ejecutivo dijo que se realiza este congreso en esta capital por mandato de un ampliado que se realizó en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra donde se acordó que el XVIII congreso se realizaría en Cobija.