Jue, 11-Septiembre-2025
  • Tendencias

Ambas ciudades reportan casos de coqueluque y los funcionarios municipales recomiendan vacunarse. 

El jefe de la Unidad de Epidemiología, Miguel Quispe informó que, la ciudad de El Alto reportó tres casos de coqueluche confirmados en menores de edad que no recibieron la vacuna que los protege contra esta enfermedad. Desde el municipio instan a los padres de familia llevar a los menores de cinco años a cumplir el esquema de regulación.

“Hasta agosto nos han reportado tres casos confirmados, sabemos bien que es una enfermedad que está presente en el país hay un número de casos importantes en Santa Cruz, inclusive hay decesos por esta enfermedad. Lo preocupante es que es una enfermedad inmunoprevenible, que se puede prevenir con la administración de las vacunas”, informó el funcionario.

El servidor público mencionó que el estado de salud de estas personas es estable y no se registraron complicaciones. Sin embargo, recordó que la vacuna es gratuita y se encuentra en todos los centros de salud, puntos fijos de vacunación y consultorios vecinales del municipio de El Alto.

La vacuna pentavalente es la que protege del coqueluche y otras enfermedades, consta de cinco dosis, su aplicación es intramuscular y se coloca a los dos meses, cuatro meses y seis meses, posteriormente a los un año y medio; y la última dosis debe recibirlo a los cuatro años para que se consiga una inmunidad efectiva.

“Recordemos que es una enfermedad respiratoria que generalmente es grave en los menores de un año, los lactantes o recién nacidos pueden contraerlo en su entorno familiar y lo que ocasiona es un cuadro de tos que puede llegar al ahogo y complicarse con una neumonía y llevar al deceso de los pequeños”, explicó Quispe.

Con relación a los casos de infecciones respiratorias agudas recordó a la población y en especial escolares vacunarse contra la influenza y Covid-19 y en caso de que estén con síntomas respiratorios acudir a su centro de salud más cercano y no enviarlos a los establecimientos escolares.

LA PAZ

Tras confirmarse cuatro casos de coqueluche, la Dirección de Salud y Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz recordó a la población que los síntomas de esta enfermedad son similares al de un resfrío, pero lo que le caracteriza es una tos seca y compulsiva.

“Hasta la semana epidemiológica anterior (domingo 7 de septiembre) se han reportado cuatro casos de coqueluche positivos en La Paz, tres de sexo femenino y uno en sexo masculino. Todos menores de cinco años”, dijo la coordinadora de Salud, Pamela Berrios.

VACUNA

Berríos resaltó la importancia de que la mejor medida preventiva de esta enfermedad es la vacunación. “La vacuna contra el coqueluche está incluida dentro del Programa Ampliado de Inmunización (PAI)”, aseguró Berrios, por lo tanto, es gratuita.

La dosis que se coloca es la Pentavalente, la cual se aplica a los dos, cuatro y seis meses de edad, además del año, posteriormente se coloca una dosis de refuerzo a los cuatro años de edad.