- Tendencias
Vecinos de Laja también están molestos con los resultados del Censo 2024 e iniciaron bloqueos de caminos.
Vecinos del Distrito 9 de El Alto denuncian que el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretende “descuartizarlos” ya que varias zonas del sector aparecieron en municipio de Pucarani, en tal sentido lanzan un ultimátum de 48 horas para que INE les den soluciones antes de que se compliquen la situación.
“Nos declaramos en estado de emergencia y en pie de lucha. El INE está tratando de dividirnos, quiere descuartizarnos, quiere atentar contra El Alto. El INE quiere ver sangre, quiere que los alteños nos matemos; por eso quiere dividirnos y hacernos pelear entre bolivianos”, denunció con vehemencia el dirigente del D-9, Juan Mamani Chura, en conferencia de prensa.
El Censo realizado en 2024 aún genera molestia y ronchas en varias partes del país, y todas las miradas apuntan al INE, acusadas de restar población para sumarla a otros municipios. En el caso de El Alto, Chura denunció que buscan reducir artificialmente la población alteña para traspasarla a otros municipios.
“Nosotros nos hicimos censar para que las urbanizaciones y comunidades de El Alto tengan su presupuesto para temas de educación, salud y otros, pero el INE está actuando con una mala intención y tratan de dividirnos: una parte del Distrito 9 ahora figura en la población de Pucarani, a nosotros no nos pueden engañar”, aseveró el dirigente.
Según la denuncia, más de 7 mil familias del D-9 que vivieron por años en la urbe alteña se verían afectadas, ya que, sospechosamente y gracias a los datos del último Censo, ahora figuran como habitantes de Pucarani. El sector exige mano dura contra esa institución y sus funcionarios.
“Si algo pasa, si hay enfrentamientos entre El Alto y Pucarani, será responsabilidad exclusiva del INE, por no dar solución a sus errores”, advirtió con crudeza.
“Estamos dando un plazo de 48 horas para que solucionen inmediatamente. Si no lo hacen, el próximo lunes iniciamos con un bloqueo de caminos indefinido hasta que las autoridades del INE renuncien y sean procesadas. La única solución es que devuelvan la población a El Alto y que los presupuestos vayan en favor de los alteños”, sentenció.
BLOQUEOS
Paralelamente, este martes 4 de noviembre, varios vecinos iniciaron un bloqueo de caminos en la vía que une Laja con Copacabana. La alcaldesa del municipio de Laja, Luciana Condori, denunció que hubo “mano negra” del INE para mermar su población.
“Lo que hizo el INE es hacernos la maldad, meter mano negra al municipio de Laja para quitarnos habitantes, comunidades y urbanizaciones que tributan y pagan sus impuestos en Laja. Ahora, por culpa del mal trabajo que hizo el INE, pertenecen a otros municipios”, denunció la autoridad.
Armados de palos y depositando escombros de tierra y piedras, los vecinos de Laja le declararon la “guerra” a los administrativos del instituto de estadística por lo que califican como un “desmembramiento” de su municipio.
“Son 10 puntos de bloqueo a lo largo de la carretera que une con Copacabana. Son los propios vecinos y comunarios que viven en Laja los que exigen que el INE arregle este problema. Hay más de 15 comunidades afectadas que ahora figuran en otros municipios”, finalizó Condori, pintando un escenario de conflicto creciente y descontento generalizado.