- Economía
El presidente de la estatal fue a comparecer ante la Fiscalía, en Santa Cruz, por la denuncia de contrabando.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen reaparece e informa que la oferta de gasolina se incrementó a 120%, por lo que filas de vehículos en las estaciones de servicio irán reduciendo y desapareciendo de forma paulatina, informó
“Estamos con 120% (de oferta) en gasolina, o sea, vamos a reducir las filas de gasolina, (mientras en) diésel estamos descargando igual un buque en la semana. Ahora se está descargando un buque de gasolina, con lo cual estamos incrementando el volumen de combustible”, precisó.
La descarga de 46 millones de litros de gasolina empezó el lunes en la terminal de Sica Sica, en Arica, Chile, y en la semana se hará lo propio con un buque con diésel y uno adicional de gasolina, que se sumará en las siguientes semanas.
De acuerdo con Dorgathen, la reducción de las filas dependerá de la demanda del mercado, porque los usuarios optaron por acopiar combustible. “Esperamos que vayan reduciendo (las filas) paulatinamente, en un par de días ya no deberíamos tener”, consideró.
Una vez que el combustible es descargado en Sica Sica, las cisternas son cargadas y despachadas al país, arribando a la planta de Senkata, desde donde se distribuye a otros departamentos. En el caso de Santa Cruz, la importación también se realiza por Argentina y Paraguay.
DENUNCIA
La denuncia contra Dorgathen se presentó el 6 de octubre, Rodrigo Acuña Sánchez y Jesús Salvador Vargas, horas después de que fueran desvinculados de la Aduana Nacional Regional Yacuiba.
Acusaron al presidente de YPFB de cometer el delito de “contrabando de exportación agravado”, arguyendo que no se habría respaldado con una autorización de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) la exportación de gas a Brasil, por una suma de $us 14,4 millones.
Por la denuncia, la fiscalía logró de forma inmediata una orden de aprehensión contra Dorgathen.
El presidente de la estatal afirmó que la denuncia “no tiene sentido” y que “claramente es una exportación de gas natural”, que “no lo podríamos contrabandear en globos” porque “eso va por ducto”. “No tiene sentido”, insistió.
DIÉSEL
Por su parte, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), Yamil Flores, informó que la distribución de diésel al agro está garantizada, por lo que la preparación de suelos para la siembra de la campaña agrícola de verano alcanzó el 50% en el occidente y el 20% en el oriente boliviano.
Explicó que de los 35 millones de litros de diésel que el Gobierno garantizó para el agro hasta noviembre, ya fueron distribuidos 8 millones para la preparación de tierras y la siembra de la campaña agrícola de verano.