Vie, 24-Octubre-2025
  • Política

Resaltó la predisposición de la Alianza Libre, de dar “gobernabilidad” en la Asamblea Legislativa. 

 

La senadora electa del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Ana María Crispín, afirmó este jueves que, trabajará en el marco del consenso y diálogo para salir de la crisis energética y económica “unidos como una sola Bolivia”.

“En mi caso como senadora, vamos a trabajar en el consenso y el marco del respeto legislativo. Hemos podido dialogar con varios colegas de otros partidos y hemos visto que ellas y ellos tienen la predisposición para poder trabajar en favor de la población. No fue fácil llegar hasta aquí, pero como mujeres hemos logrado demostrar que podemos también ser autoridades", explicó en entrevista con QuintoPoder.bo

Crispín también se refirió a la apertura de trabajo y relaciones diplomáticas con la potencia económica de Estados Unidos (EEUU), aseveró que todo país que venga a ayudar a Bolivia para salir de la crisis “será bienvenido”.

“Las relaciones internacionales no son solamente con Estados Unidos, sino con todos los países que nos quieran ayudar. Ya que muchos años hemos estado al margen de diferentes tipos de ayuda económica, préstamos, presupuestos y todo eso, que en esta situación en la que estamos ahora, nos hubieran ayudado mucho. Hay que cambiar eso, este es un nuevo Gobierno de unidad”, aseguró.

La flamante “Madre de la Patria” consideró que además de EEUU, también hay otros países hermanos que están dispuestos a ayudarnos, siempre y cuando en el margen del respeto entre naciones y en favor de la población boliviana.

“Yo creo que hay muchos países que se van a abrir para ayudarnos mutuamente. Hemos pasado por muchas dificultades económicas y nosotros desde el Legislativo vamos a impulsar normas para que puedan beneficiar a toda la población. Esa es nuestra principal misión: trabajar en pos de nuestra gente”, aseveró.

 

GOBERNABILIDAD
En otro tema, la senadora electa del PDC, Ana María Crispín, resaltó la propuesta de la Alianza Libre de dar “gobernabilidad” al presidente Rodrigo Paz en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), para poder acelerar las acciones en contra de la crisis que atraviesa el país.

“Ya no se trata de derecha o izquierda, se trata de construir. Es normal tener discrepancias en algún tema o proyecto, eso se lo puede discutir de manera educada y en diálogo. Queremos dejar atrás esas peleas de jalones y gritos en el Legislativo. Ahora tenemos la oportunidad de hacer quedar bien al país como padres de la patria”, afirmó.

Crispín contó que, en ese marco, ella y sus colegas participaron del 2do Encuentro Tejiendo Democracia, donde más de 80 mujeres senadoras y diputadas electas de todas las fuerzas políticas (2025-2030), reciben capacitación para su labor como parlamentarias.

“Hoy (jueves) nos encontramos en Cochabamba varias legisladoras tanto de Unidad como de Libre. Hemos visto la predisposición que ellas tienen para trabajar en consenso. Resaltamos la decisión del señor Tuto Quiroga de dar gobernabilidad en el Legislativo, porque eso es lo que el pueblo necesita. No necesitamos pelear, ahora más que nunca necesitamos trabajar y salir juntos de crisis”, finalizó la entrevistada.