Dom, 29-Junio-2025
  • Bolivia

Más de una vez arriesgo “su pellejo” y siempre está dispuesta a poner las manos al fuego por la gestión de la alcaldesa Eva Copa Murga. Ella esa Beatriz Zegarrundo a quien el pueblo la conoce como a la vocera de la actual gestión municipal.

Quien cuestione la gestión municipal o simplemente quien ataque a la alcaldesa Eva Copa, debe estar consiente “que se chocará” con la vocera de la Alcaldía Beatriz Zegarrundo quien en los hechos es el “parachoques” de la administración municipal.

“Tengo una función que me asignaron y es una misión que debo cumplir a cabalidad”, dice Zegarrundo al momento de ser consultado del ¿Cómo se siente ser la vocera de la Alcaldía?.

DEFENSA 

En lo que va de la gestión, se enfrentó con cuantos puso en su camino. Hasta ahora nadie la hizo retroceder, cada vez habla con más fuerza y entre sus adversarios declarados están aquellos que cuestionan la gestión municipal y en esa lista figuran las concejalas del Movimiento Al Socialismo (MAS) Wilma Alanoca y Fabiola Furuya.

Ni bien comenzó la nueva gestión el 2021, las concejalas del MAS comenzaron a atacar a la Alcaldesa “buscando pelos en la leche” hasta que apareció Zegarrundo quien “sin pelos en la lengua” defendió a su jefa “a raja tabla”.

“Hay que aclarar que nosotros no hacemos obras de maquillaje”, dijo en clara alusión a una de las legisladoras y a la otra la invitó a “sacarse el sombrero para ver las obras” y así administró durante todo este tiempo.

FUE SORPRESA 

Nadie sabe cómo y cuándo Beatriz Zegarrundo terminó siendo la compañera de lucha de la Alcaldesa, ya que antes, Zegarrundo guardaba cierta amistad con la concejala Furuya, pero como en política “vale todo” ahora son adversarias.

Zegarrundo no es nueva en política, es más tiene estudios realizados en Ciencias Políticas, quizá de ahí su innata cualidad de ponerse al frente sin temor a quien se le cruce en el camino y sin miedo al poder.

En Tal sentido, en las últimas semanas se enfrentó a quien era ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a quien le pidió mayor patrullaje policial porque el cargo de ministro “no solo es para vestirse de camuflaje”.

“Lamentablemente el ministro de Gobierno solo sabe hacer show, se viste de ´camuflaje´ y ni siquiera hace nada para brindarse seguridad al pueblo. Responsabilizarle a la alcaldesa de la inseguridad es una bajeza porque quien controla a la policía es el ministro de Gobierno”, dijo pocos días después de que un joven fue apuñalado cerca de la Pasarela del Arquitecto.

DIRIGENTES

Los dirigentes de las organizaciones tampoco se salvaron del contraataque de la vocera, el último en caer en su reacción fue el dirigente de la Fedepaf, Raúl Canaza, a quien le hizo recuerdo todo su pasado político sin contemplación.

“Raúl Canaza estaba con UN de Soledad Chapetón, luego en Venceremos de Óscar Huanca y ahora anda vivando al dirigente cocalero del Chapare Evo Morales hasta donde va a aplaudir a su jefe”, respondió Zegarrundo en los días en que Canaza bloqueaba las vías de acceso al Jach`a Uta exigiendo desayuno escolar.