- Política
En Sucre califican la medida como “una ofensa a la dignidad del pueblo chuquisaqueño”.
Los actos oficiales de posesión y transmisión del mando presidencial del presidente electo Rodrigo Paz Pereira se realizarán en La Paz, la sede de Gobierno, y no en Sucre, como se había sugerido inicialmente debido al año del Bicentenario de Bolivia.
El anuncio fue hecho mediante un comunicado oficial de la Oficina del Presidente Electo. “En atención a las consultas recibidas por los medios de comunicación, se confirma que los actos de Posesión Presidencial y Transmisión de Mando se realizarán en la ciudad de La Paz, Sede de Gobierno. La agenda oficial, junto con los detalles logísticos y protocolares, será comunicada oportunamente.”
MOLESTIA
El Comité Cívico Departamental de Chuquisaca expresó su “profundo rechazo e indignación” ante la decisión del Gobierno de realizar el acto de transmisión de mando presidencial en la ciudad de La Paz, en lugar de Sucre, como fue anunciado por el ahora presidente Rodrigo Paz Pereira durante la campaña electoral.
A través de un pronunciamiento oficial, la institución calificó la medida como “una ofensa a la dignidad del pueblo chuquisaqueño y una traición a la memoria histórica de Bolivia”, recordando que la Casa de la Libertad, en Sucre, es el símbolo de la independencia nacional y el escenario natural de los actos más importantes del país.
El Comité Cívico instó a los diputados y senadores por Chuquisaca a pronunciarse y actuar en defensa del departamento, reclamando el cumplimiento del compromiso del mandatario electo. “Queremos verlos actuar, queremos ver cómo pelean por esta tierra que los eligió. Basta de silencio cómplice”, señala el documento.
TRANSICIÓN
Por la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores, Elmer Catarina, informó que el Gobierno de Luis Arce trabaja en la elaboración de una normativa para formalizar las comisiones de transición y de transmisión del mando presidencial, previstas en el marco de la entrega de poder el 8 de noviembre.
“Nosotros como Gobierno estamos actuando con transparencia”, declaró Catarina. “Los ministros ya están haciendo la evaluación correspondiente y, si va a ser un decreto, será obviamente un decreto. El objetivo es actuar con mucha transparencia en la entrega de información a través de las comisiones transitorias”, añadió.
El proceso de transición comenzó el lunes 20 de octubre, con reuniones entre el equipo de Paz Pereira, el del vicepresidente electo y los ministerios de la Presidencia y de Relaciones Exteriores. “Estas tres semanas deben servir para cerrar de la mejor manera la gestión saliente, sin decisiones de último momento que afecten al nuevo gobierno”, expresó el mandatario electo el mismo 20 de octubre.
Paz subrayó que los equipos de transición no integrarán su futuro gabinete, “ya definido”, y reiteró que su administración estará compuesta por profesionales comprometidos con la transparencia, la eficiencia y el servicio público.