Jue, 06-Noviembre-2025
  • Cultura

El Municipio tomó conocimiento de un caso de una presunta profanación de tumbas en Villa Ingenio.

 

La Alcaldía de El Alto presenta denuncia ante la Fiscalía para que se inicie una investigación por los delitos por el delito de profanación de tumbas en el cementerio de Villa Ingenio y atentado contra la salud pública y mientras recaba información por otro caso en el panteón de Héroes del Gas Sur en Santiago I.

“Hemos presentado la denuncia como corresponde y a partir de ello el Fiscal encargado del caso iniciará la investigación como dice el Código de Procedimiento Penal y la Ley Orgánica del Ministerio Público”, informó el director de la Dirección General de Asesoría Legal (DGAL), Isaac Mauricio. 

El domingo, el Municipio tomó conocimiento de un caso de una presunta profanación de tumbas en Villa Ingenio e inmediatamente informó a la DGAL para presentar la denuncia como Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA). En la figura penal boliviana no existe el delito de profanación de tumbas, por ello la denuncia se presentó por otras causas. 

“El Código Penal no establece claramente la profanación de tumbas como un delito como tal, sin embargo, existen los delitos contra la salud pública porque no cualquiera puede manipular los cuerpos (restos de seres humanos). Es por esta razón que se ha presentado la denuncia”, detalló Mauricio. 

Según el abogado, el municipio busca que el Ministerio Público pueda identificar a los responsables del robo de restos óseos para imponerles una sanción. 

“Seguramente se llegará a la verdad histórica de los hechos y en ese sentido se identificará también a los presuntos autores, porque no tenemos en este momento identificados a los autores, pueden ser servidores públicos, personas particulares y precisamente para eso es la investigación”, insistió Mauricio.

Por otro lado, se colectan las imágenes de las cámaras de seguridad del cementerio Héroes del gas Sur de Santiago I para presentar otra denuncia ante la Fiscalía por un caso similar de robo de restos óseos. 

 

AFANES POLÍTICOS

El secretario Mendoza denunció afanes políticos en contra de la actual administración de la alcaldesa, Eva Copa, por parte de la concejala masista Wilma Alanoca sobre los casos de Villa Ingenio.

“Señora Alanoca, no haga política con estos temas, no haga política con cosas muy delicadas como es el caso de los difuntos”, aseveró. 

Mendoza apuntó: “Diez minutos (de una presunta inspección que habría hecho Alanoca) no significan nada. Un personal puede estar atendiendo a la población y otro trabajando”. 

La autoridad municipal rechazó además que se haya amedrentado a los familiares involucrados en el caso de robo de restos óseos.