Mar, 07-Octubre-2025
  • Tendencias

Autoridad municipal afirma que se va tener que quitar recursos a una urbanización para darle a otra.

 

La Alcaldía de El Alto alertó a través del secretario Municipal de Gestión Institucional, Rury Balladares, que luego de los datos de población que emitió el INE, aquellas cifras provocarán un recorte en el presupuesto ya que el crecimiento poblacional no llega ni al millón de personas, mientras que las necesidades cada día crecen.

"Si aceptamos esos datos, El Alto va a retroceder 10 años, sin plata, no vamos a poder hacer obras, tenemos que distribuir el POA (Plan Operativo Anual) a las nuevas urbanizaciones que tienen planimetría que han sido censadas y de dónde vamos a sacar recursos", cuestionó Balladares este lunes durante la entrega de unas luminarias a la Urbanización Villa Adela Adjudicatarios. 

Según datos oficiales, en el Censo de 2012, la población en El Alto era de 848.452 habitantes y ahora presuntamente la población alteña según el último Censo 2024 es de 885.035. 

Cada 10 años, El Alto crecía en al menos 200 mil habitantes, pero desde 2012 hasta 2024 sólo habría un incremento de 36.583 personas.

"Vamos a tener que quitar (recursos) a una urbanización para dar a otros y eso no van a permitir las juntas", añadió Balladares al recordar un compromiso que hizo el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Humberto Arandia.

"Él dijo: 'Voy a subir a El Alto, vamos a traer las cajas censales para verificar a las actas de cualquier zona. Acá en El Alto los presidentes han hecho un precenso y censo arrojaba más de un millón y medio de habitantes", insistió Balladares. 

Balladares recordó que hace 11 años, El Alto tenía nueve distritos y ahora 14, hace nueve años existían 700 urbanizaciones y ahora hay 1.633 urbanizaciones. 

"Tenemos la mayor cantidad de población estudiantil con 278 mil alumnos sin contar con las unidades educativas particulares con ellas más pasamos Bs 325 alumnos", agregó Balladares.

En el marco de la gestión de la alcaldesa, Eva Copa, la autoridad municipal demandó a la Asamblea de la Alteñidad pronunciarse con relación a los nuevos datos del Censo 2024.

"Pido a la Asamblea de la Alteñidad a todas las organizaciones y especialmente a la Fejuve, a la Fejuve el Alto Sur que se pronuncien de inmediato, nosotros como municipio ya nos hemos pronunciado, hemos mandado las notas indicando que no vamos a aceptar los resultados del censo", confirmó Balladares.

Los resultados del censo 2024 en Bolivia han generado debate y desconfianza, debido a la baja tasa de crecimiento poblacional observada en comparación con años anteriores, lo que ha llevado a dudas sobre la precisión de los datos, ya sea por migración de personas que retornaron durante el censo o posibles sesgos en la información recogida por el Instituto Nacional de Estadística (INE).