Dom, 13-Julio-2025
  • Bolivia

La Paz |

El presidente Luis Arce Catacora baja a las provincias paceñas y entrega obras al ritmo de sikus, tarkas donde los comunarios siempre los esperan con un tradicional “apthapi” preparado para ch´allar las nuevas obras que el Gobierno construyó en las comunidades.

Por ejemplo, el viernes el presidente Arce inauguró la ampliación de la Planta de Procesamiento de Lácteos de Achacachi, con el que duplicará su capacidad de producción de 20.000 litros por día a 40.000 litros y luego se preparará para exportar leche a Chile.

“Con esta otra planta vamos a duplicar esa producción”, dijo el jefe de Estado en una masiva concentración en la tierra de los “ponchos rojos” Achacachi.

El sábado llegó al pueblo fronterizo de Desaguadero, de la provincia Ingavi del departamento de La Paz donde el presidente Arce entregó varias viviendas sociales y puentes vehiculares.

“Venimos a entregar con mucho cariño, en estas fiestas julias, hermano alcalde, obras por 10.5 millones de bolivianos para el municipio de Desaguadero”, explicó en el acto de entrega.

Este 2025 se entregarán otras 130 nuevas viviendas en Desaguadero, según informaron autoridades de la Agencia Estatal de Vivienda (AEvivienda).

MÁS AGUA 

En Santiago de Machaca del altiplano paceño, el presidente entregó una Casa Consistorial, 41 pozos de agua fotovoltaicos para ganado camélido y el enlosetado de calles en dos zonas, que demandaron una inversión de Bs 7,4 millones.

El presidente Arce, acompañado de autoridades ediles y originarias, y la población, entregó las obras financiadas con recursos del Gobierno. “Venimos a entregarle usted hermano alcalde este palacio Consistorial, la construcción de pozos fotovoltaicos de agua y enlosestado de calles en el municipio de Santiago de Machaca”, explicó la autoridad.

Participaron del acto, autoridades y población de los tres ayllus del municipio, vecinos, profesores y estudiantes de la Unidad Educativa Litoral quieres al final se alegraron al ritmo de una llamerada.

En el municipio de Batallas, el Gobierno inauguro un puente vehicular, tinglados para unidades educativas, cinco proyectos de enlosetado y más de un centenar de viviendas dignas.

“Venimos a entregar 12 proyectos, por un valor de más de 15 millones de bolivianos al municipio y estamos trabajando arduamente pese a las adversidades”, afirmó el jefe de Estado y anunció que seguirá entregando obras.