- Economía
El sector presento una nueva lista de costos, donde la unidad de pan sin subvención debería costar 1.31 bolivianos.
El representante del sector panificadores, Rubén Ríos informó que nuevamente se encuentran en estado de emergencia, ya que hasta el momento no se regulariza la provisión de harina por parte del Estado e incluso presentan una nueva lista de costo, donde la unidad de pan sin insumos subvencionados debería costas 1.31 bolivianos.
“Nosotros necesitamos por lo menos a nivel nacional que nos despachen unas 15 mil bolsas. Con el precio que está en el mercado de Bs 380 en promedio el quintal de harina, estaría costando Bs 1,31 la unidad. En ese costo podemos analizarlo”, explicó.
En caso de no cumplirse con la dotación de insumos, el dirigente panificador anuncio un posible incremento del alimento básico.
El anuncio se realizó en el marco de la reunión que se llevó adelante con el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, quien reiteró que el pan de harina subvencionada debe cumplir con un estándar obligatorio, un peso mínimo de 60 gramos y un precio de 50 centavos por unidad.
“Debe haber un compromiso recíproco. Nosotros en defensa de los consumidores que quieren este tipo de pan que pesa más de 60 gramos y pagar 50 centavos, y no el que pesa menos de 60 gramos y pagar el mismo precio”, enfatizó.
El viceministro mostró dos panes: uno que cumple con el peso establecido y otro que, según verificativos realizados, no llega al estándar mínimo. “Entendemos que no son todos, pero hay algunos que están haciendo quedar mal al sector y de eso se están aprovechando otros, para hacer daño y afectar”, cuestionó.
Silva anunció la realización de controles conjuntos con las intendencias municipales, las federaciones de panificadores y la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA), para garantizar que los productos lleguen a la ciudadanía con el precio y peso justo.
Además, pidió a los dirigentes del sector panificador y a EMAPA cumplir con los compromisos asumidos dentro del programa de subvención de harina.
“Vamos a plantear que ese control sea coordinado con la dirigencia departamental para que podamos beneficiar a la población (…) Tenemos que cumplir como Gobierno con lo que nos hemos comprometido, para exigir también que el sector pueda cumplir con lo que se ha comprometido”, sostuvo.
La medida busca frenar los abusos de algunos productores que, pese a recibir harina subvencionada elaboran pan de menor peso sin reducir el precio, perjudicando a los consumidores. El funcionario anuncio que, mantendrá activos sus operativos en mercados y centros de venta, junto a las alcaldías.