- Economía
Denuncian que los malos transportistas cobran hasta tres bolivianos por concepto de pasajes.
Los vecinos del Distrito 13 de El Alto se declaran en estado de emergencia y anuncian la expulsión de los choferes trameadores que hacen su agosto con los pasajes a tal grado que cobran tres bolivianos por pasajero.
“Nos declaramos en estado de emergencia, porque no solo es el trameaje, sino también el incremento de pasajes en las noches, nos cobran a su gusto y no hay control. A partir de las 10 de la noche cobran hasta Bs 3 y nadie controla”, denunció el secretario de organización del D-13, Rufino Calle Mamani.
El representante vecinal aseveró que hoy en día, es más barato viajar a provincias que trasladarse de zona en zona dentro de la misma urbe alteña, porque no te cobran de parada a parada, sino que algunos malos choferes te dejan donde a ellos les conviene, para seguir trameando.
“Por mi sector, desde la Ceja tomamos hasta plaza Ballivián, de ahí a Final Castillo, luego hasta Periférica. Estamos tomando cuatro minibuses para llegar a nuestros hogares, ocho en total de ida y vuelta. ¡Es un abuso! Es más cerca viajar a la provincia que ir de zona en zona en nuestra propia ciudad”, ejemplificó.
El dirigente exhortó a las autoridades locales a que controlen puntos específicos donde hay más denuncian como la Ballivián, Río Seco, Senkata, Puente Vela y otros sectores, para evitar que algunos choferes sigan haciendo su “agosto” con el bolsillo del pueblo.
“Llamamos a las autoridades principales a que controlen, pedimos que se sienta el control en las zonas, porque los choferes se están aprovechando para hacer lo que quieren con el bolsillo del pueblo. No es justo incrementen los precios de la canasta familiar y que ahora, los choferes nos cobren para su aguinaldo”, lamentó.
ACCIONES
En caso de no ser escuchados por las autoridades, los vecinos del Distrito 13 anunciaron que tomarán acciones de hecho, como ser marchas y, si es necesario, la expulsión de algunos sindicatos, porque ya no aguantan más a los malos choferes.
“Si no somos escuchados, vamos a tener que tomar medidas, no descartamos la expulsión de sindicatos, porque ya tenemos varias denuncias de esos abusivos. No vamos a permitir que se sigan aprovechando de nosotros, todos los precios de la canasta familiar subieron y ahora esos señores nos quieren seguir sacando. ¡No es justo y no nos vamos a dejar!”, advirtió Rufino Calle Mamani.
El dirigente anunció que las próximas semanas, su sector realizará un ampliado para determinar medidas y convocó a otros vecinos a sumarse para evitar más abusos de parte de los choferes. “¡Es hora de luchar por nuestros derechos!”, agregó.