Lun, 26-Mayo-2025
  • Política

El exgobernador de La Paz, Félix Patzi Paco, se arruina por jugar al “chacha-warmi”, ya que en el pasado creía que todo se hace entre “marido-mujer” y así creó su partido Movimiento Tercer Sistema (MTS) sin presentir que el amor también se acaba.

Félix Patzi Paco, se hizo famoso el año 2006 una vez que Evo Morales lo designó como ministro de educación, en aquellos tiempos, Patzi andaba promocionando las instituciones de la cultura aymara como el ayni, el mink´a, la wajt´a y “el chacha-warmi”.

En la cultura aymara, todo se hace inspirado en la dualidad complementaria del “marido y mujer”. Dentro ese marco, Patzi comenzó a administrarse y mostrarse ante la opinión pública siempre al lado de su mujer Maziel Terrazas.

La primera aparición en público de la pajera Patzi y Terrazas, fue el 29 de mayo del 2015 en Sullvawi que está muy cerca de Ayo Ayo. Ese día los dos salieron de la cueva de Túpac Katari y Patzi se proclamó gobernador de La Paz.

Eran tempos de amor y pasión donde el sentimiento de los dos los unía más que una simple cadena de matrimonio y así asumieron la conducción de la Gobernación de La Paz inspirados en el “chacha – warmi”.

“Ustedes no nos han elegido para pelear, nos han elegido para coordinar y trabajar por Bolivia y el departamento”, dijo Patzi que estaba al lado de su esposa.

EL PARTIDO 

El año 2008 Feliz Patzi y su esposa Maziel Terrazas, crearon la organización política Movimiento Tercer Sistema (MTS), en sus primeros días el partido funcionaba en la lógica del “chacha-warmi” y así redactaron su estatuto para que el partido sea administrado entre “marido y mujer”.

Entonces resolvieron que Félix Patzi asuma la presidencia del MTS y Maziel Terrazas ocupó el cargo de delega del partido ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por si eso fuera poco, a Terrazas le delegaron la máxima representación de las mujeres del MTS.

El estatuto del MTS, está redactado en la lógica del “chacha-warmi”, lo que significa que el presidente del partido es Félix Patzi, quien debe convocar a Congreso siempre con el consentimiento de la delegada del partido Maziel Terrazas para cumplir con la teoría de la equidad de género.

EL DIVORCIO 

Nadie sabe cómo y cuándo se acabó el idilio entre los dos, lo cierto es que en enero del 2024, Félix Patzi apareció convocando a congreso del MTS sin el consentimiento de quien fue su esposa, entonces la mujer activó todos los recursos legales para frenar los caprichos del exgobernador que se hizo reelegir como máximo dirigente del MTS.

A pocos días, la justicia le dio la razón a Maziel Terrazas y el Órgano Electoral le conminó a Patzi a organizar un nuevo congreso cumpliendo con la lógica del “chacha-warmi”.

La anterior, semana Terrazas le advirtió públicamente a Andronico Rodríguez a no hacerse estafar con Feliz Patzi porque el partido está a punto de perder su personería por no cumplir con la teoría del “chacha-warmi”.

Como reacción Patzi, amenaza con movilizar a la gente para que el Órgano Electoral inscriba la candidatura de Andronico Rodríguez y la exesposa de Patzi ya activo otros recursos para dejar a Patzi y Andronico sin partido político.

OPINIONES

"No voy a desistir, voy a seguir con el proceso y lamentó que el señor Félix Patzi no haya dicho la verdad a Andronico Rodríguez”. Maziel Terrazas. Delegada del MTS 

"Llamamos a las organizaciones a movilizarse, porque es la única manera de defender la democracia y a nuestros candidatos”. Félix Patzi Paco. Presidente del MTS