- Bolivia
Este lunes, brigadas de obreros embellecieron la urbanización Plan 328 y Villa Alemania en los distritos 1 y 3 con la poda de árboles en esta época de invierno. El trabajo se desempeñará en los 14 distritos de El Alto hasta agosto, posteriormente realizarán la forestación y reforestación.
“Estamos en época de poda de los árboles de las diferentes especies adaptadas al municipio. Estamos desde abril va a continuar hasta mediados de agosto y con las primeras lluvias de septiembre se va a empezar con la forestación y reforestación de El Alto”, indicó el jefe de la Unidad de Forestación, Wilson Tipula.
La Unidad de Forestación cuenta con dos cuadrillas, una de ellas recorrió las calles y las avenidas de la urbanización Plan 328 y Plan 561 en Ciudad Satélite, Distrito 1; otra intervino las calles de la urbanización Villa Alemania, Distrito 3.
Los obreros son especialistas en la poda de los árboles, realizan el corte de ápice o aplican la poda sanitaria de las diferentes especies adaptadas al clima del municipio alteño.
“Como estamos en la época de invierno empieza la actividad de poda de suspensión, poda de formación y algunas veces se realizan figuras como en la plaza Cotel. La poda se hace cada dos años”, describió el funcionario edil.
Este lunes se pudo evidenciar cómo los trabajadores de áreas verdes ayudados de escaleras cortaban las ramas de árboles, cuyo follaje alcanzó a los cables de energía eléctrica.
La actividad se complica por la altura de los árboles, por ello algunas veces solicitan un carro canasta para hacer los cortes. Los trabajos comenzaron en abril, ya recorrieron la avenida del Policía, Cívica, Plan 328 en el Distrito 1; la avenida Imperial e Ingenio en el Distrito 5; y también intervinieron en la jardinera central de la avenida Juan Pablo ll, Distrito 6.
Según datos de la Dirección de Forestación y Áreas Protegidas en los distritos 1, 2 y 3 se efectúa un mayor rango de forestación, porque en promedio existen entre 2.000 a 3.700 árboles en cada una de esas jurisdicciones.
El trabajo forma parte de la rutina de la Dirección de Áreas Verdes de la Alcaldía de El Alto que constantemente realiza la intervención en plazas y jardineras centrales con la poda de árboles y el corte de césped, con el objetivo de mejorar la estética y funcionalidad de estos espacios.
Entre los trabajos que generalmente se realizan son jardinería, poda, riego y mantenimiento en diferentes plazas y jardineras centrales de la ciudad; donde la Alcaldía busca mejorar la estética y funcionalidad de los espacios públicos, promoviendo un entorno más agradable y seguro para los ciudadanos.