Mié, 10-Septiembre-2025
  • Bolivia

“Haber sácame, haber sácame”, gritaba la activista Maria Galindo en la puerta de la carrera de Ciencias Políticas de la Universidad Pública de El Alto (UPE) donde llegó a cuestionar el proceso electoral en el que se encuentran los estudiantes de esa carrera.

Mientras la activista de Mujeres Creando gritaba a voz en cuello y desafiante también les mostraba el dedo del centro a los estudiantes que repetían a voz en cuello “fuera Galindo, fuera Galindo”.

Todo eso sucedió en la Universidad Pública de El Alto donde llegó acompañada por otro grupo de estudiantes que cuestionan el proceso electoral, pero había un grupo mayoritario que decía “somos mayoría carajo… somos mayoría carajo”.

De pronto, el incidente se descontroló y un grupo numeroso de estudiantes de la universidad de El Alto terminó sacando de la Dirección de Carrera a la activista Maria Galindo quien por primera vez se choca con este tipo reacciones ya que en su tarea de interpelación siempre terminaba imponiéndose.

“La UPEA se respeta carajo, la UPEA se respeta carajo”, gritaban los estudiantes y en los pasillos comentaron que ya era hora de hacer respetar la autonomía universitaria y no permitirán que sujetos ajenos a está casas de estudios superiores vengan a querer controlarles la autonomía.

Esta es la primera vez que la activista de Mujeres Creando tuvo un incidente de esa naturaleza ya que ni en la Policía ni las Fuerzas Armadas, tuvo una resistencia de esa magnitud.