- Economía
Viceministro informó que el daño económico por negociado de harina alcanzó el millón de bolivianos.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gustavo Serrano, informó que se decidió acabar con la subvención de la harina tras descubrirse que solo sirvió para que algunos panificadores “hagan su negociado” que causaron un daño económico de aproximadamente Bs 1.000 millones en cuatro años.
“El modelo de subvención que permitía que unos cuantos se enriquezcan a costa del pueblo boliviano se termina”, afirmó el viceministro. Exhortó al exgerente de Emapa, Franklin Flores, y al dirigente Rubén Ríos a presentarse ante la justicia para responder por estos ilícitos.
Serrano explicó que se detectó que un grupo vendía harina a Emapa a Bs 400 el quintal, mientras allegados lo compraban a Bs 100. También identificaron dirigentes que cobraban hasta Bs 20.000 para permitir el ingreso de panaderos a asociaciones y acceder al beneficio, además de registrar “panaderos fantasmas” con el mismo fin.
Serrano señaló que ahora se trabaja en una nueva metodología consensuada con panificadores para garantizar pan a precio justo y con el peso correspondiente, tras reuniones en La Paz que aún no lograron un acuerdo definitivo, pero mantendrán el diálogo.
CLAUSURA
Entre tanto, la Alcaldía de La Paz suspendió por segunda vez consecutiva, el horno del dirigente de la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), Rubén Ríos. La medida se tomó tras hallar un ratón muerto y heces de roedores en las instalaciones durante un operativo de inspección municipal.
“Se verificó que no cumplió con la limpieza del horno, tampoco la fumigación en su totalidad y la desratización”, afirmó la intendenta municipal, Andrea Ascarrunz, y explicó que se realizó seguimiento al establecimiento después de una primera intervención el jueves pasado, cuando ya se había suspendido por fallas en la higiene.
APREHENSION
En horas de la tarde fue aprehendido el máximo dirigente de los panificadores Rubén Ríos, investigado por presuntas irregularidades con la harina subvencionada distribuida por Emapa.
En principio, Ríos se presentó en la Fiscalía de La Paz de manera voluntaria para prestar su declaración informativa, tras esa acción fue aprehendido, al igual que su hijo. ”No me escapé en ningún momento, por eso estamos aquí, presentándonos”, manifestó Ríos al momento de su aprehensión.