- Cultura
Se trata de trabajos preventivos motivados por la llegada de la época de lluvias y que busca prevenir riesgos.
Con el despliegue de una cuadrilla de obreros y maquinaria pesada, la Alcaldía El Alto, este martes inició los trabajos de paliativos y de mitigación en un muro caído del canal de Río Seco, sector Fonvis Distrito 4, con el objetivo de reducir riesgos ante la nueva temporada de lluvias, informó el jefe de unidad del Centro de Unidad de Atenciones de Emergencia, Aldo Chipana.
“Vamos a construir un escollerado tipo presa (especie de defensivo con piedras), con la finalidad de proteger el talud para que no se erosione con el agua. Vamos a conformar también dos disipadores de energía, dos espigones (estructuras) para encauzar el agua hacia el medio y de esa manera reducir el riesgo ante la época de lluvias”, detalló Chipana en el sector de la intervención.
En marzo, unos 30 metros del muro perimetral de ese sector cedió ante la crecida del río. La Alcaldía interviene con estas estructuras de piedras para proteger y estabilizar el sector.
Armados de palas, picotas, además de una topadora, excavadoras y volquetas, 10 obreros municipales comenzaron los trabajos este martes los trabajos en el sector. Se anunció que estas tareas se extenderán por 30 días.
“Esperemos terminar lo más antes posible, en un mes, esperemos que también el clima nos siga acompañando (…) Estamos usando maquinaria pesada, una excavadora, una topadora, volquetas para el trabajo de material y dos cuadrillas”, agregó Chipana.
El funcionario aseguró que, se priorizan las labores de emergencia, pese a la escasez de combustible que persiste en territorio nacional, por ello la municipalidad realiza los esfuerzos necesarios para acopiar el diésel y continuar con la atención en los cinco ríos con la maquinaria pesada que a la fecha continua con el trabajo al 50% de su capacidad.
En pasados días, la Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgo (SMASGAR) anunció la limpieza de los ríos Seco y Seke para este 7 de noviembre.
“El viernes 7 de noviembre y durante todo el día vamos a hacer la limpieza de ambos ríos. Habrá seis puntos sobre el Río Seco y siete sobre el Río Seke”, informó el director de Saneamiento Básico Recursos Hídricos y Control Ambiental, Ariel Ramos.
La actividad, tiene el propósito de mitigar el impacto generado por la contaminación en la Cuenca Katari que desemboca en el lago Titicaca.
Asimismo, serán movilizados 500 funcionarios municipales que harán la limpieza de los dos afluentes. Se espera la participación de otras instancias como las juntas vecinales, las subalcaldías, EPSAS, universitarios y estudiantes de institutos.