Vie, 07-Noviembre-2025
  • Política

Diego Ávila fue Secretario Ejecutivo del municipio de Tarija y Roberto Castro Salazar es de Chuquisaca.

 

El senador del Partido Demócrata Cristiano por Tarija, Diego Ávila, ha sido elegido y posesionado este jueves como presidente del Senado, tras una votación donde el PDC y Unidad formaron bloque para viabilizar la mayoría.

Ávila es un conocido del presidente electo, puesto que fue Secretario Ejecutivo del municipio de Tarija cuando Rodrigo Paz era Alcalde.

De parte de la mayoría, se eligió en la directiva a Soledad Chapetón de Unidad como primera vicepresidenta, Yasmín Estivariz del PDC como primera secretaria y Tatiana Añez de Unidad como tercera secretaria.

De la minoría, Kathia Quiroga de Libre es segunda vicepresidenta y Julio Romaña de la misma alianza es segundo secretario. Claudia Mallón, la única senadora de APB Súmate, expresó su reclamo por no haberse considerado su lista de minoría. La votación fue con 32 a favor de 36 por la plancha de mayoría y minoría.

 

DIPUTADOS 

Roberto Castro Salazar es arquitecto de profesión y oriundo de Chuquisaca. Cuenta con una maestría en Avalúos y Ventajas Judiciales y un diplomado en Gerencia de la Construcción.

El nuevo presidente de la Cámara de Diputados, Roberto Castro Salazar (Partido Demócrata Cristiano-PDC), asumió el cargo para la legislatura 2025-2026 con un llamado a dejar atrás los «personalismos» y promover una gestión legislativa basada en el diálogo, la responsabilidad y la búsqueda de consensos en beneficio del país.

En su discurso de posesión, Castro enfatizó que la nueva etapa parlamentaria debe caracterizarse por el trabajo conjunto entre oficialismo y oposición. “Convoco a dejar atrás los personalismos y las trincheras ideológicas infranqueables. Que este periodo legislativo sea recordado más por las discusiones que nos unieron al final, que por las que nos dividieron. A mis compañeros de bancada les reitero mi gratitud. A los diputados de oposición, les digo que creo sinceramente que son más que oposición; son parte fundamental de este proceso democrático», sostuvo.

El legislador chuquisaqueño dijo que asume la presidencia con “plena conciencia de que no es un privilegio, sino una enorme responsabilidad de servicio a la patria y de la población boliviana”. También subrayó su compromiso de actuar como facilitador del diálogo, guardián del reglamento y promotor del trabajo legislativo serio y técnico.

Castro reconoció los retos que enfrenta la nueva legislatura, entre ellos la polarización, la desigualdad y la necesidad de fortalecer las instituciones democráticas.

La primera Vicepresidencia recayó en la diputada Daniela Cabrera Guillén (Unidad), mientras que la segunda Vicepresidencia fue asignada al diputado Rodrigo Antonio Loma (Libre). En cuanto a las secretarías, el primer Secretario es Mario Lima Paz (PDC); la segunda Secretaría está a cargo de María Khaline Moreno Cárdenas (Unidad); la tercera Secretaría fue asumida por José Maldonado Gemio (Libre); y la cuarta Secretaría por Glenda Marlene Aguilera Padilla (Libre).