Jue, 06-Noviembre-2025
  • Política

El dirigente de la Fejuve Emergente, Pablo Daza convocó a los dirigentes a unificarse, pero no pasa nada.

 

El presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto, David Callisaya, rechaza de plano y enciende la alarma ante la convocatoria de unidad propuesto por el dirigente de la Fejuve Emergente, Pablo Daza y alertó que este último busca “engañar” al presidente de Bolivia, Rodrigo Paz y a los alteños.

“¿La pregunta es quién es Pablo Daza para pedir unidad? No sabemos a quién representa, no sabemos si es dirigente o al menos presidente de su calle. Hemos escuchado decir que es dirigente desde hace cinco años de una Fejuve fantasma, que solo la componen unos cuantos pelagatos que aún le creen”, afirmó en una contundente entrevista con Quinto Poder.bo

Callisaya dejó en claro que en el Estatuto Orgánico de la federación vecinal no existe la “reelección” del presidente o dirigentes y que solo se puede tener una gestión de máximo tres años en casos de emergencia. “No puede eternizarse en el poder al estilo Evo Morales o Juan Carlos Huarachi en la COB”, sentenció.

“Aclaramos a la población que en el estatuto orgánico no hay la reelección de presidente de la Fejuve. ¿Debe ser su hijo del Evo Morales o Huarachi para reelegirse en su Fejuve trucha? Pedimos a la población que no se deje engañar y denuncie; este señor no puede engañar al pueblo y menos a nuestro presidente Rodrigo Paz”, exhortó con firmeza.

El detonante ocurrió la semana pasada, cuando Daza convocó a todos los dirigentes vecinales, pero reconoció la existencia solo de al menos cinco fejuves en El Alto: La Fejuve del Alto Sur, la del Norte, la Fejuve 6, su propia Fejuve Emergente y, por último, a la federación de Callisaya, a la que calificó de ser una Fejuve “herencia de Soledad Chapetón” y que se presta a todas las autoridades municipales de turno.

“Este llamado lo hacemos porque la urbe alteña se encuentra huérfana de representantes legítimos, de representantes que lleven la voz del pueblo de las juntas vecinales. Nosotros hemos cumplido esa tarea, que lastimosamente otras federaciones, que hoy por hoy callan la boca, no fiscalizan y no cumplen con el rol que se les asignó”, reprochó Daza en conferencia de prensa.

Esas declaraciones encendieron la furia de Callisaya, quien le replicó que Daza “en ningún momento movió un solo dedo” para luchar contra la escasez de combustibles y menos por el incremento de la canasta familiar. “Nosotros si salimos a bloquear y protestar, mientras el señor Daza estaba cruzado de brazos. ¿Con qué moral habla de los vecinos si ni siquiera lo conocen más allá de su calle?”.

“Sabemos que desde el 2012 este señor y otros supuestos dirigentes se han dedicado a dividir a los entes matrices como ser la Fejuve de El Alto; salieron cinco o seis fejuves para engañar, dividir, prebendalizar cargos y lo más lamentable, para vivir por cinco años a costa de los vecinos alteños, usándolos de escalera, como está tratando de hacer el señor Daza”, criticó.

David Callisaya sospecha que Pablo Daza, al igual que otros, temen desaparecer y por esa razón están desesperados por convocar a la unidad. “Lo bueno de todo es que, con el nefasto Gobierno saliente se están yendo, pero también la Fejuve de Castaya, de Daza, de Claudio Luna, de Quelali, de Ramóncito... y como saben que ya nadie les tirará bola, intentan buscar la unidad para tratar de sobrevivir o quedar condenados a morir”, finalizó el entrevistado con un cierre lapidario.