- Economía
Ante las acusaciones de desfalco, el dirigente del magisterio rural devolvió el dinero y aseguró ser inocente.
Richard Calle es un maestro rural jubilado quien camina por las calles con más de un millón de bolivianos dentro de su mochila. El hombre afirmó que ese dinero es para pagar a los maestros jubilados del departamento de La Paz, pero que algunos de sus dirigentes quieren usar esos recursos para comprar panetones e irse de viaje a Tarija.
“Aquí está la plata; yo no he robado nada. Querían usar esta plata para otras cosas y me querían culpar a mí; me han difamado, han mellado mi dignidad, me han acusado de ratero, pero aquí está la plata, compañeros jubilados”, afirmó con lágrimas, mientras sacaba los billetes de su mochila.
El representante del Magisterio Rural paceño mostró el dinero y rechazó las denuncias de supuesto “desfalco” en su contra. Aseguró que ese dinero para él es como cargar una cruz en la espalda, porque sus colegas dirigentes no querían pagar a sus compañeros jubilados.
“Yo quería pagarles, pero el compañero Walter Laime no quiere que les pague, porque quieren usar este dinero para comprar panetones e irse de viaje al Congreso de Tarija. Los últimos cheques que hemos firmado fueron cobrados el 28 de octubre de esta gestión, pero yo teníamos que pagarles hasta hoy. Ahora a los compañeros, casi un año se les debe”, denunció en conferencia de prensa.
Ese dinero se ha transformado en un verdadero calvario para Calle que, en lugar de encontrar el respaldo de sus colegas, solo encontró acusaciones “falsas” en su contra y hasta lo acusaron de haberse comprado un lujoso cholet en la zona 16 de Julio y de irse de viaje a las Vegas-EE.UU.
“Me han dicho que yo me he gastado la plata, me dijeron que me fui a Chile, Punta Cana, Miami, el Caribe, a las Bahamas, a Las Vegas. Me han difamado al decir que me compré un cholet de lujo en la 16 de Julio, un hotel en la Ceja, una casa en la zona Sur. Así me han difamado, me trataron de ladrón, pero aquí está el dinero. Son los dirigentes los que me han exigido que no les pague a mis hermanos jubilados”, aseguró.
En total, son más de Bs 1.500.000 que fueron retirados para el pago a los maestros jubilados, recursos provenientes de los aportes que realizan a su confederación del sector. Ahora esos fondos ya fueron devueltos al banco para tranquilidad de sus compañeros.
“Ahí está la plata. Yo no me he robado nada, como dicen ellos (dirigentes), y en este momento voy a ir a devolver la plata al Banco Unión, a la cuenta del primer DOC, porque quieren usar este dinero y no les quieren pagar a mis compañeros jubilados”, ratificó.
También contó que no es la primera vez que buscan dañar su honor y reveló que en 2024 le entregaron a otro dirigente una fuerte suma de dinero, pero hasta la fecha no se hizo una rendición de cuentas del mismo.
“Es más, el año pasado le di al compañero Walter la suma de 840 mil bolivianos para también comprar panetones, que hasta la fecha no me dieron una rendición para justificar dónde está esa plata. Con eso también quieren difamarme y acusarme de robo. Por eso estoy devolviendo este dinero para limpiar mi nombre”, finalizó con lágrimas de angustia.