- Tendencias
Los centros de salud de Senkata y Lotes y Servicios reciben equipos para salas de parto, camillas y otros.
Con el objetivo de fortalecer la calidad y calidez de atención de los pacientes que acuden a los centros de salud de primer nivel de las redes Senkata y Lotes y Servicios recibieron este miércoles equipos médicos gracias a las gestiones efectuadas por la Alcaldía de El Alto y la cooperación de la ONG Médicos de Mundo con quien se trabaja desde hace cuatro años atrás.
“Nuestra alcaldesa Eva Copa está siempre apoyándonos en las gestiones, ella ha tramitado con las diferentes organizaciones cooperantes y en este caso Médicos del Mundo que vuelve a hacer una entrega importante, junto con el municipio y la Secretaría Municipal de Salud para cooperar a las redes de salud Senkata y Lotes y Servicios”, afirmó el secretario de Salud, Saúl Calderón.
Entre los ítems entregados figuran equipamiento para las salas de parto biomédicas, camillas ginecológicas, lámparas cuello de ganso, taburetes, gradillas, instrumental básico para la toma de PAP, batas, estetoscopio, oxímetro neonatal, tensiómetros, termómetros, estufas, entre otros.
El martes, los centros de salud de primer nivel de la Red Los Andes también fueron beneficiados con la entrega de equipos e instrumental médico para la prevención de cáncer de cuello uterino y atención de parto.
“Eta entrega se está realizando en coordinación con la Secretaría de Salud del Gobierno Autónomo Municipal del Alto y Médicos del Mundo en el marco del proyecto del programa financiado por la Generalitat Valenciana en favor a la salud sexual y reproductiva de las mujeres de estas dos redes de salud”, sostuvo la coordinadora de Proyectos de Médicos del Mundo, Roxana Vargas.
Aclaró que además de fortalecer el sistema de salud con equipamiento e instrumental médico se trabaja con el personal de salud el fortalecimiento de sus capacidades técnicas y clínicas en salud materna, emergencias obstétricas y manejo de violencia obstétrica, además de promover el parto en los establecimientos de salud y no en domicilio.
“La prevención de este tema (violencia obstétrica) es bien importante, porque a veces no lo tomamos en cuenta, pero el trato a la población es muy importante, trabajar lo que es interculturalidad en estas zonas nos favorece también porque así la población le tiene más confianza al establecimiento de salud”, detalló Vargas.
Por su parte el encargado del establecimiento de salud Villa Yunguyo del Distrito 4, Ramiro Santa María Vázquez, agradeció al municipio y a la ONG Médicos del Mundo por la entrega del equipamiento médico porque les permitirá desempeñar de forma más eficaz su labor con la población.
“Estoy muy contento, más que todo por el beneficio que va a tener la población (…) nos están dando un Eco Doppler el cual va a ser para escuchar los latidos del bebé, tensiómetro, estetoscopio, equipos de parto que no teníamos y equipos de atención al niño, al recién nacido”, resaltó Santa María.