- Tendencias
Al menos 50 familias están afectadas por las lluvias torrenciales que causan desborde, mazamorras y el colapso de caminos
Primero, en Samaipata, las intensas lluvias causaron el desborde de ríos; ahora, los municipios de Tipuani, Caranavi y La Asunta son los siguientes afectados por las lluvias y el desborde de ríos en el departamento de La Paz.
“Este fin de semana, en el municipio de La Asunta, ha caído intensas lluvias que afectaron los caminos, el lugar es inaccesible, hay deslizamientos de tierra, mazamorra, crecida del río de La Asunta, preliminarmente informaron la caída del terraplén”, informó el vocero de la gobernación de La Paz, Jesús Chura.
Desde el municipio de La Asunta se informó que al menos 50 familias fueron gravemente afectadas por las lluvias torrenciales, que provocaron desbordes, mazamorras y el colapso de caminos en comunidades.
Chura informó que en el municipio de Tipuani continúan los problemas y los riesgos porque la población está asentada en un lugar “geográficamente accidentado” y requiere de respuestas estructurales por parte de los gobiernos departamental y central.
Asimismo, el municipio de Caranavi es afectado por la crecida de los ríos.
La Alcaldía de Caravani solicitó este martes el apoyo de maquinaria pesada para retirar todo el material arrastrado por la crecida del río Yara, ante el riesgo que las lluvias continúen y generen una inundación en el poblado.
Chura confirmó que se requiere al menos Bs 3,5 millones para cubrir los trabajos iniciales y a las familias damnificadas.
“El tema del presupuesto es otro problema que en este momento estamos tropezando, el presupuesto de 3,5 millones de bolivianos, exclusivamente, para desastres municipales se cuenta en la base del IDH, lamentablemente, de lo que teníamos presupuestado, 62 millones para esta gestión, solo nos depositaron 20 millones de bolivianos”, explicó.
ALERTA
El pasado lunes, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó dos alertas de prioridad naranja, una por el descenso brusco de temperaturas en ocho departamentos del país, y el otro, por lluvias y tormentas eléctricas en cuatro regiones.
“Se pronostica, descenso brusco de temperaturas, entre 6°c y 12°c por debajo de los valores normales de cada región afectada, a ocurrir entre el lunes 17 hasta el martes 18 de noviembre de 2025 (sic)”, señala el aviso del Senamhi.
Las temperaturas bajas afectan a provincias de Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Santa Cruz, Beni, Pando y La Paz. Mientras, la alerta por lluvias y tormentas eléctricas rige para este lunes en provincias de Santa Cruz, Beni, Cochabamba y La Paz.