Mié, 19-Noviembre-2025
  • Tendencias

El presidente Rodrigo Paz y el gobernador Luis Fernando Camacho visitan a las familias afectadas por desborde de ríos.

 

La comunidad internacional se activa para colaborar al municipio cruceño de Samaipata, donde el desborde de ríos se llevó viviendas, afectó a cientos de familias y dejó al menos dos desaparecidas, informó el ministro de Relaciones Exteriores, Fernando Aramayo.

“La comunidad internacional en su conjunto se está activando para poder dar estos apoyos”, aseguró el canciller.

La comunidad internacional reaccionó a las gestiones realizadas por la Cancillería, por instrucción del presidente Rodrigo Paz, quien en esta jornada llegó hasta Samaipata, municipio que se declaró en desastre natural.

Aramayo indicó que se acudió “a toda la comunidad internacional para poder lograr colaboración” y lo que resta es definir “mecanismos que nos permitan estrechar vínculos de colaboración en diferentes áreas y ámbitos”.

Una intensa lluvia provocó la madrugada del lunes el desborde de las cabeceras principales de los ríos Piraí y Achira. De acuerdo con el Gobierno Autónomo Municipal de Samaipata, al menos 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas.

Durante su visita en Samaipata, el Presidente informó que inicialmente se consiguió $us 380.000 para atender el desastre.

 

AFECTADOS

Según la evaluación, firmada por la ingeniera Paola Luna Veizaga, tras las inspecciones en distintas comunidades de la cuenca alta del Piraí, se verificaron daños severos en viviendas, servicios básicos, cultivos (maíz, papa, maní, hortalizas y legumbres) y en la infraestructura vial.

El documento detalla que al menos 1.000 personas resultaron afectadas y 560 familias quedaron damnificadas con sus viviendas destruidas tras el rebalse de las aguas y la riada en Samaipata.

“Hecha la tabulación de los datos obtenidos en campo, se determinó que se tiene una población afectada, son 1.000 personas, una población damnificada de 560 familias donde sus viviendas han quedado destruidas por el rebalse de las quebradas y el rio (sic)”, señala parte del informe.

 

PRESIDENTE

El presidente Rodrigo Paz se trasladó hasta Samaipata y en su recorrido a pie escuchaba las preocupaciones y demandas de los afectados.

Paz hizo una evaluación de la situación en un sobrevuelo por la zona, desde donde vio la magnitud del desastre natural. Ya en tierra, recorrió a pie parte de las zonas anegadas por el agua y donde los afectados trabajaban para recuperar sus pocas pertenencias salvadas o solo veían cómo perdieron todo.

 

 

 

LOS AFECTADOS 

Los afectados se apresuraban a recibir a Paz y aprovechar para contarle su situación en espera de una respuesta. El panorama es complejo, porque la riada dejó a cientos de personas afectadas, además de casas arrasadas por la fuerza del agua y al menos dos personas desaparecidas.

 

 

EL GOBERNADOR 

Acompañado del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, Paz informó de todo el operativo desplazado para atender las demandas de los afectados y de las gestiones en el ámbito internacional, que al momento lograron conseguir $us 380.000 que serán íntegramente destinados a la ayuda humanitaria.