Jue, 06-Noviembre-2025
  • Bolivia

Un mensaje de la exmandataria confirma la decisión asumida. Áñez agradeció por «escuchar su verdad». 

 

La misma expresidenta Jeanine Áñez confirmó, a través de sus redes sociales, que saldrá de la cárcel este jueves, a las 10:00. El mensaje se publica luego de conocer la determinación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la anulación de su sentencia de 10 años de cárcel, por el caso Golpe II.

«Agradezco al Tribunal Supremo de Justicia por haber escuchado mi verdad, la verdad que es pública y de todos. Mañana dejaré este lugar a las 10:00 horas«, afirmó Áñez, en alusión al penal de Miraflores donde permanece recluida.

Áñez confesó que «siente una profunda emoción de abrazar mi libertad con mis hijos, mi familia, mis abogados y quienes no me abandonaron nunca. Y mi gratitud eterna a Dios que me acompañó en esta injusticia terrible que hoy, finalmente, acabó».

 

SOBRE EL CASO

La mañana de este miércoles se conoció que la Justicia resolvió anular la sentencia de la expresidenta Jeanine Áñez, que estaba condenada a 10 años de prisión por el denominado caso «Golpe II».

“Se ha dispuesto la nulidad de la sentencia con la que ella contaba con base a algunos argumentos”, informó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo.

En un contacto con periodistas en Sucre, Saucedo agregó que, al disponerse la nulidad de la sentencia ejecutoriada, también ahora “se dispone la libertad inmediata” de la exmandataria.

 

EL FALLO

La abogada Carmen Arista explicó la noche de este miércoles que el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ),que anuló la sentencia de 10 años de cárcel contra la expresidenta Jeanine Áñez, puede favorecer a otros involucrados que fueron procesados por este caso.

“Debería favorecer a todas los involucrados dentro del proceso, puesto que indican de acuerdo a las declaraciones de (presidente del TSJ Rómer) Saucedo, que ha habido la vulneración de derechos fundamentales, como es del debido proceso, por lo cual deberían beneficiarse todos los demás involucrados”, afirmó la jurista.

Según la abogada, si en la resolución del TSJ no hay un pronunciamiento específico sobre los otros involucrados, ellos deberían pedir una complementación.

Asimismo, señaló que la sentencia es del año 2022, por lo que ya se cumplió más de dos años de condena, lo que habilita a la expresidenta Áñez a iniciar procesos de reparación del daño y también de repetición para que los responsables de esa sentencia se hagan cargo de esos daños.

A parte de Áñez, la sentencia, dictada el 10 de junio de 2022 por el Tribunal Primero de La Paz, condenó a 10 años de cárcel al exjefe de las FFAA, Williams Kaliman; al excomandante de la Policía, Vladimir Calderón; además sentencia a cuatro años de cárcel a los excomandantes militares Jorge Fernández y Sergio Orellana; y a tres años al exjefe Pastor Mendieta y a dos años al almirante Flavio Gustavo Arce.