- Bolivia
Evo asegura que sus informantes le contaron que hay un plan para sembrar pruebas a los compañeros.
La audiencia cautelar del ex viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, fue fijada para las 11:00 de este jueves, de acuerdo con los datos del equipo de defensa que tiene la exautoridad. Aunque se especulaba que la audiencia sería este miércoles, se decidió fijar el jueves por la presentación de la imputación.
Según los datos será una audiencia virtual a la que asistirá Cáceres, acusado de fabricación de sustancias controladas. El exviceministro está recluido, por el momento en el cuartel de Chimoré, perteneciente a la Felcn.
De acuerdo con las autoridades Cáceres fue capturado el martes en la madrugada luego que se descubriera una fábrica de clorhidrato de cocaína en proximidades de su empresa de áridos; no fue encontrado en la fábrica aclararon sus allegados.
Cáceres fue viceministro de Defensa Civil, la máxima autoridad en materia de lucha contra el narcotráfico, durante los casi 14 años de gobierno de Evo Morales y este salió a defenderlo en la mañana asegurando que los campesinos del lugar constataron que el operativo que desarrolló la Policía estaba “montado”.
Para Morales, la intención de capturar dirigentes y exautoridades responde a la implementación de un plan para desacreditarlo y buscar involucrarlo en actividades de narcotráfico.
“Para tapar la escandalosa corrupción de los hijos de Arce Catacora, el Gobierno ejecuta montajes y una brutal guerra sucia”, escribió la tarde de este miércoles Evo Morales en sus cuentas de redes sociales.
Entre lunes y martes la Policía antidrogas capturó a dos personas allegadas al expresidente, el lunes cayó Elba Terán, parte del denominado “clan Terán” con 10 kilos de cocaína y 24 horas después capturaban a Felipe Cáceres, aunque este no tenía sustancias prohibidas en su poder.
REACCIÓN DE EVO
El expresidente Evo Morales salió este miércoles a defender a su exviceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien fue aprehendido el martes en el Trópico de Cochabamba por su presunta vinculación con la ilícita actividad del narcotráfico.
Morales dijo que, con anticipación, recibió la información de que Cáceres iba a ser detenido, intentó comunicarse él, no lo ubicó y horas después supo, por medios de comunicación, que ya fue capturado.
Pero es “todo un montaje”, aseguró el exmandatario en la radio Kawsachun Coca, que usa para emitir sus pronunciamientos públicos.
El secretario general de la Federación Carrasco Tropical, Gastón Ledezma, que acompañó a Morales, indicó que Cáceres tiene una planta de extracción de áridos a unos 800 metros de una poza de maceración “abandonada desde hace más de cuatro años”.
“Maliciosamente lo quieren involucrar (…), creo que es una decisión política”, señaló el dirigente. En el mismo sentido, Morales indicó que le preocupa el caso de su exviceministro porque, según insistió, “todo (está) montado”. “La gente del gobierno me informa que hay un plan (para) sembrar con pruebas, montar con pruebas, a la gente cercana a Evo Morales, ese es el nuevo plan”, afirmó el expresidente.