- Tendencias
Conforman dos comisiones para canalizar los reclamos vecinales hacia la empresa Delapaz en El Alto.
La vocera de la Alcaldía de la ciudad de El Alto, Beatriz Zegarrundo, confirmó este lunes 1 de diciembre que, reciben cada semana “más y más” denuncias de incremento “excesivo” de tarifas en el servicio de luz y otros, por parte de los vecinos y vecinas alteñas. Es por esa razón que se remitirán cada una de ellas a la Gerencia de la empresa Delapaz.
“Tuvimos una reunión con el Gerente Comercial de la empresa y hemos hecho conocer las denuncias y preocupación de los vecinos y vecinas de los 14 distritos. Hemos recibido más de 4.000 denuncias y los administrativos de la empresa nos dicen que no hay ningún aumento en el tema de tarifas”, informó la autoridad municipal en conferencia de prensa.
Vecinos, dirigentes y activistas denunciaron el incremento de tarifas en los servicios de luz y agua. Es por eso que el municipio armó dos Comisiones que se encargarán de recibir y remitir cada una de las denuncias, con el objetivo de que cada caso sea revisado y se logren soluciones.
“La primera mesa de trabajo arranca hoy (lunes). Estamos remitiendo todas las denuncias al gerente de Delapaz, para que ellos puedan revisar caso por caso. Según los administrativo, ese incremento puede responder a diferentes situaciones; una de esas situaciones puede ser que estamos saliendo de la época de invierno, que es donde más se usa la energía eléctrica”, explicó.
La segunda explicación que dio la empresa energética puede deberse a precarias instalaciones eléctrica en algunas viviendas de la urbe alteña. No obstante, cada caso será revisado para despejar cualquier duda.
“La segunda Comisión consiste en socializar en todos los distritos y recepcionar todas las denuncias que tienen los vecinos. Es por eso que Delapaz bajará a todos los ampliados que arrancarán esta semana, para absolver todas las dudas que tenga la población, y nosotros vamos a acompañar a los vecinos y a la empresa”, detalló.
Las comisiones arrancan su trabajo esta semana en dos distritos de la ciudad, en conjunto con administrativos de la empresa, dirigentes, vecinos, autoridades del municipio y expertos.
ALUMBRADO PÚBLICO
Sobre el pago del alumbrado público, Zegarrundo explicó que ellos entregan todas las semanas luces LED en los 14 distritos de El Alto, y que como municipio reportan a Delapaz para que no se tenga ningún incremento excesivo en el pago de la tarifa eléctrica.
“Nosotros hacemos el pago de las luminarias, estamos verificando. Ese tema lo vamos a abordar con una comisión aparte de las que están iniciando su trabajo. Ese trabajo lo hemos asumido y hay compromisos para que el municipio también pueda reportar las luminarias”, informó Zegarrundo.
Agregó que la Alcaldía alteña entregó más de 17 mil luminarias, y que la instalación de cada una de ellas es reportada a Delapaz. Se armará otra comisión para ver si también se detectó algún incremento o alza en las tarifas de ese servicio.