Jue, 23-Octubre-2025
  • Bolivia

El mandatario saliente asegura que “no es necesario” que vaya al acto de cambio del mando presidencial.

 

El presidente saliente Luis Arce anunció que no asistirá a la toma de posesión del mandatario electo Rodrigo Paz el próximo 8 de noviembre en la ciudad de La Paz. “No es necesario que yo vaya para que se prosiga con el cambio de mando”, dijo Arce en una entrevista con la agencia EFE.

La transición entre el gobierno saliente y el entrante comenzó con reuniones de coordinación y se prevé para esta jornada la emisión de un decreto para este proceso. El presidente saliente garantizó que se realizará una transición “con total transparencia” y anuncian que la transmisión de mando se realizará en La Paz y no en la ciudad de Sucre.

 

TRANSICIÓN

El Gobierno nacional y representantes del gobierno electo de Rodrigo Paz se reunirán en los siguientes días para acordar un cronograma de visitas a las distintas reparticiones del Estado, para la entrega de información en el proceso de transición, informó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Este trabajo se hará en apego al decreto supremo 5475 aprobado este miércoles y que, precisamente, define la ruta para la transición de gobierno y la transmisión de mando presidencial, con miras al 8 de noviembre, cuando Paz asumirá la presidencia de Bolivia.

“Luego de la emisión de este decreto supremo, se va a tener una reunión de manera inmediata para trabajar de manera conjunta en un cronograma de visitas a los distintos ministerios de Estado y cualquier otro requerimiento, como lo establece el decreto, que también es la instrucción de nuestro presidente (Luis Arce), vamos a estar a disposición”, aseguró Prada en una conferencia de prensa.

Luego de su elección en el balotaje, Paz conversó con el presidente Arce por teléfono y acordaron el inicio de una primera reunión para la transición de gobierno que se concretó el martes, en Casa Grande del Pueblo.

En representación del presidente Arce estuvieron la ministra Prada y la canciller Celinda Sosa, mientras que Paz designó como responsable de la coordinación a Mauricio Zamora.

Como parte de ese encuentro, el gabinete de ministros aprobó este miércoles el decreto supremo 5475 que establece “la transición de gobierno y la transmisión de mando presidencial de manera ordenada y transparente de un gobierno electo democráticamente en las urnas a otro electo en las mismas condiciones”.

Para ello, delega la coordinación de la transición al Ministerio de la Presidencia, entidad que coordinará las reuniones con otras carteras de Estado e instituciones del Órgano Ejecutivo del nivel central, conforme a un cronograma definido de manera conjunta con la representación del gobierno electo.

Con ese fin, el gobierno electo “designará una representación encargada de la recepción de la información conforme a cronograma para cada una de las entidades”.

En cuanto a transmisión de mando presidencial, el decreto delega la labor al Ministerio de Relaciones Exteriores, en coordinación con la Vicepresidencia del Estado y todas las instituciones que se requieran.