- Tendencias
La activista María Galindo irrumpe en la UPEA para apoyar a un frente estudiantil y termina expulsada.
La siempre polémica activista de Mujeres Creando, María Galindo, fue expulsada a empujones de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), luego de desafiar y provocar a los estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas que están en proceso electoral.
“Fuera masista, fuera masista”, “usted defendió a García Linera, es abogada de García Linera”, “la UPEA no olvida”, fueron algunos de los gritos de los universitarios destinados a la activista quien mostraba el dedo del medio en tono desafiante.
Según las imágenes que circulan en redes sociales, la mañana del martes, la feminista radical ingresó a la universidad rodeada de un pequeño grupo de estudiantes. De inmediato se escuchan gritos y eso generó tensión entre los universitarios que exigían respeto a la autonomía.
En los videos se observa a Galindo intentando ingresar por la fuerza a las oficinas de la carrera de Ciencias Políticas, empujando puertas e increpando a funcionarias para que las abran, mientras su camarógrafo grababa cada instante para difundirlo en sus plataformas. Al no lograr su cometido, empezó a lanzar provocar a los universitarios con palabras desafiantes.
Carrera está en proceso de elecciones del Centro de Estudiantes y, según denuncias, uno de los frentes que no logró inscribirse a tiempo y buscó a Galindo para forzar su inscripción por vías irregulares.
Molesta por la negativa, la activista comenzó a desafiar a los estudiantes gritándoles: “A ver sácame, a ver sácame, a ver sácame”. Entonces, los universitarios le respondieron que las inscripciones estaban cerradas y que nadie les prohibió presentarse.
Un estudiante intentó calmar los ánimos y le pidió: “Por favor, déjennos pasar clases, dejen de hacer show y de perjudicarnos como siempre”. Otro universitario se acercó y le dijo con respeto: “Disculpe señora Galindo, muéstrenos qué norma se ha violado, qué se ha infringido”. En lugar de responder, Galindo le arrebató el micrófono y le gritó: “¡Soy María, no soy señora! ¿Usted nos quiere explicar?”.
El clima se volvió cada vez más tenso. Galindo seguía mostrando el dedo del medio a los jóvenes, lo que provocó más bronca. Los estudiantes que pedían pasar clases reaccionaron y finalmente Galindo fue sacada del ambiente.
Los acompañantes de la activista respondieron de la misma manera y ella ordenó a su camarógrafo grabar todo para “victimizarse”, según denunciaron los propios universitarios. La situación terminó cuando los estudiantes, hartos de los disturbios, la expulsaron a empujones del edificio de Ciencias Políticas y la obligándola a retirarse junto a su grupo.
Por la tarde, las autoridades de la UPEA por medio que reafirmaron que respetan la autonomía universitaria y el derecho de cada carrera a elegir libremente a su Centro de Estudiantes, pero rechazaron de forma categórica cualquier intento de provocación, violencia física o psicológica en contra los jóvenes de esa casa de estudios.
Un universitario gritó voz en cuello: “¡¡¡La UPEA se hizo respetar, lo que no hicieron la Policía, Ministerio Publico, Fiscalía, Emapa y el Ministerio de Gobierno, ¡nosotros lo haremos! ¡La UPEA se respeta carajo!!!”.