- Bolivia
De acuerdo con el presidente Rodrigo Paz, se hará una reorganización de la Gestora Pública.
El presidente Rodrigo Paz lanzó este lunes una grave denuncia sobre la situación de la Gestora Pública, asegurando que los aportes de los ciudadanos a los fondos de pensiones no están registrados y que la institución deberá ser reorganizada de forma urgente.
“Si hay compañeros en esta sala que son aportantes, no hay sus aportes en la Gestora, se los gastaron. ¿Voy a decir que hay sus aportes? No hay los aportes”, afirmó el mandatario en una rueda de prensa, dejando en evidencia una presunta mala administración de los recursos de la seguridad social a largo plazo.
Paz añadió que su Gobierno “trabajará con la verdad” y que la reestructuración de la Gestora es indispensable para transparentar el manejo de los fondos.
“Tenemos que empezar a trabajar con la verdad, con las cifras reales de lo que ha ocurrido”, señaló.
La declaración se produjo en un contexto de tensión financiera, luego de que el presidente confirmara que actualmente no existen los recursos necesarios para completar el pago a sectores como médicos y maestros.
“No podemos seguir gastando los recursos de los bolivianos para mantener una mentira que hoy nos deja sin 16 mil millones de bolivianos para pagar salarios. ¿Dónde está la platita para maestros, médicos y otros sectores? Estamos trabajando de frente a ustedes”, afirmó.
El Gobierno anticipa nuevas medidas para esclarecer el manejo de los fondos previsionales y ordenar las finanzas del Estado.
EMERGENCIA
Tras la denuncia del presidente del Estado, Rodrigo Paz, respecto a que no se cuenta con los aportes previsionales en la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, generó una seria preocupación entre los expertos. El economista Fernando Subirana calificó el hecho como «lamentable» y advirtió sobre el profundo impacto que esta situación tiene en la economía y la estabilidad de las pensiones en Bolivia.
Según Subirana, el problema va más allá de la descapitalización, pues el país está «perdiendo la oportunidad de generar rentabilidad sobre los recursos que deberían tener los jubilados disponibles».
Enfatizó que esta situación pone «en fragilidad todo el sistema de pensiones que tenemos en Bolivia».
Destacó la urgencia de encontrar una solución a la brevedad, pues la disposición de recursos al parecer no siguió los parámetros de control más altos: «Esto atenta contra la propia normativa de la Gestora, que prevé que la utilización de fondos se debe hacer de una forma estricta, rigurosa y bajo los estándares más altos de control de riesgo».
El economista sugirió que, dado que la disposición de recursos en la gestión anterior aparentemente no siguió estos parámetros, debería pensarse «mínimamente en una responsabilidad administrativa para aquellos funcionarios que estaban fungiendo operaciones».
Indicó que el problema en la Gestora es un síntoma de una falta de transparencia más amplia en las instituciones, razón por la cual las «Comisiones de la Verdad», anunciadas por el presidente Paz, buscan exponer la realidad para plantear soluciones a la crisis actual.