Mar, 21-Octubre-2025
  • Política

El presidente electo afirma que el trabajo de transición arrancó el lunes con equipos de trabajo del poder saliente.

 

El presidente electo, Rodrigo Paz, afirma que el lunes su equipo de colaboradores inició el trabajo formal con el Ejecutivo de Luis Arce en la transición del poder y que ya tiene conformado su gabinete ministerial.

Además, informó sobre el inicio de diálogo con Estados Unidos, Brasil, Uruguay , Paraguay y Argentina para garantizar el abastecimiento de hidrocarburos. “Desde temprano con Edmand (Lara) y con nuestros equipos hemos empezado ya a generar esta transición que solo tiene tres semanas, 20 días, para poder llevarse a cabo hasta el día 8 de noviembre,” afirmó Paz en conferencia de prensa.

Paz explicó que la coordinación se ha establecido con el gobierno saliente: “Por eso llamé especialmente, hablé con el presidente (Luis Arce), hemos coordinado que tanto el Ministerio de la Presidencia junto al Ministerio de Exteriores serán los responsables para poder generar una transición con nuestros equipos”.

Arce señaló ayer en su redes sociales que su administración está listo “para trabajar la transición ordenada que en todo momento comprometimos”. Destacó que después de 28 años se dará la transmisión de mando de un gobierno electo en las urnas a otro electo en las mismas condiciones.

Rodrigo Paz fue elegido presidente de Bolivia tras imponerse en el balotaje a Jorge Quiroga, según el recuento oficial del Tribunal Supremo Electoral con más del 97% de las actas computadas.

 

GABINETE 

Paz señaló también que el gobierno electo ya tiene un gabinete ministerial pre establecido. Asimismo, indicó que se empezó con las gestiones para garantizar el abastecimiento de combustible en el país.

“Hemos estado dialogando especialmente con el gobierno de los Estados Unidos. Hemos hablado con el vicesecretario de Estado de Estados del gobierno americano (Christopher) Landau,” remarcó Paz.

 

UN DECRETO 

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONAPE) elabora el decreto supremo de transición del Gobierno constitucional al Gobierno electo y garantiza los recursos económicos y logísticos a la nueva administración.

“En la transición, el decreto hoy se está tratando en el Conape porque hay que considerar varios temas, entre ellos, los gastos de representación que van a tener, los invitados, la logística, y para eso se está emitiendo el decreto”, informó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.

El decreto supremo tiene el objetivo de establecer los mecanismos para la transición ordenada del Gobierno Constitucional al Gobierno Electo, lo que incluye la organización de las comisiones y equipos de trabajo para la entrega de información en las carteras de Estado.

Asimismo, la norma establecerá la organización de los actos protocolares relacionados con la Transmisión de Mando Presidencial, que incluyen los aspectos económico y logístico, entre otros. “El financiamiento que va necesitar la nueva administración para los invitados, para el movimiento logístico, entre otros, se le tiene que dar las facilidades”, dijo Torrico.