Lun, 20-Octubre-2025
  • Bolivia

Tras conocer los resultados preliminares del ente electoral, el virtual presidente Rodrigo Paz convoca la unidad.

 

En su primer mensaje a la nación, Paz agradeció a Dios y la población por el apoyo recibido en las urnas lo que refleja que se vienen “vientos de renovación y de cambio” para dar certidumbre y esperanza a la población.

“Si el pueblo de Bolivia no nos elegía, extendíamos la mano a quién ganará y hoy día, desde la victoria, extendemos la mano para gobernar con todos los hombres y mujeres que quieran a la patria”, afirmó. 

Los datos del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (Sirepre) reflejan que el PDC ganó las elecciones con el 54,61%.

Paz llamó además que el país tenga la certidumbre que, cuando sea posesionado, gobernará con “todos los hombres y mujeres que quieran ayudar a la patria”. “Este es su gobierno aquí está este gobierno para poder llevar adelante las soluciones de Bolivia”, ratificó.

Luego de conocer los resultados, dijo que recibió llamadas de los mandatarios de Paraguay, Perú, Uruguay, e incluso de la administración de mandatario de los Estados Unidos, Donald Trump. 

 

SU JORNADA 

En el día del balotaje, Rodrigo Paz, cumplió una agitada agenda electoral. Lo primero que hizo, fue ir orar a la capilla de su casa junto a toda su familia, entre ellos estaba el expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora.

Posteriormente, acompañó a su padre a emitir su voto y con la fe de salir favorecido en las urnas. “El mundo nos está viendo con mucha esperanza, el mundo espera un cambio en Bolivia y lo ve con mucha esperanza”, fueron las palabras del expresidente.

Luego, Paz Pereira se trasladó hasta la Unidad Educativa donde emitió su voto. “Un hecho histórico para Tarija y un gran paso para Bolivia, nuestro compromiso será absoluto en lo que determine el pueblo. Debemos respaldar y apoyar para sacar a la patria adelante”, afirmó. 

 

PROMESAS 

Su campaña se enfocó en ofrecer la descentralización del Estado para darle mayor presupuesto a los departamentos. El plan de gobierno del Partido Demócrata Cristiano, se llama Agenda de 50/50.

El candidato, además, propuso lo que denomina “Capitalismo para todos” o “Platita para todos”: un programa de créditos accesibles, facilidades tributarias para impulsar la economía formal, y eliminar barreras de importación a productos que Bolivia no fabrique, lo que incluye la “eliminación” de la aduana.