Vie, 24-Octubre-2025
  • Política

El presidente electo Rodrigo Paz señaló que, gracias al gesto de Quiroga, “se podrá avanzar con mayor rapidez”.

 

El presidente electo Rodrigo Paz resaltó este jueves la actitud de Jorge Tuto Quiroga de ofrecer viabilidad en el Legislativo para implementar la agenda del Partido Demócrata Cristiano (PDC), sin pedir nada a cambio.

Un día antes, Quiroga reconoció a Paz como presidente electo y ofreció los votos de la bancada de Libre para que el PDC elija a los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, además de comisiones importantes con miras a implementar su programa de gobierno.

Según un comunicado de la Oficina del mandatario electo, Paz “celebró la decisión del expresidente Jorge Tuto Quiroga de brindar su apoyo sin condiciones en la Asamblea Legislativa Plurinacional”.

Paz señaló que, gracias al gesto de Quiroga, “se podrá avanzar con mayor rapidez en la agenda que Bolivia necesita para salir adelante”. Consideró que la actitud de Tuto es un “ejemplo de desprendimiento político” que debería inspirar a “muchos más a poner al país por encima de los intereses personales”.

 

LA OFERTA 

Tras reconocer que Rodrigo Paz es el presidente electo, el excandidato por la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, ofreció este miércoles el respaldo de su bancada parlamentaria para garantizar la gobernabilidad del nuevo gobierno “a cambio de nada” y, al mismo tiempo, pidió a Paz no ceder al “chantaje” del expresidente Evo Morales, quien se atribuyó la victoria del binomio del Partido Demócrata Cristiano (PDC) en la segunda vuelta electoral.

En una conferencia de prensa, Quiroga se adelantó a la conclusión del escrutinio oficial y, pese a las observaciones de su partido, ratificó que reconoce el triunfo de su adversario. “El Presidente electo, como dijimos el domingo en la noche, es Rodrigo Paz, y el binomio del PDC va a gobernar Bolivia estos próximos cinco años”, afirmó.

Frente a este resultado, el exmandatario planteó asegurar la estabilidad del próximo mandato, que enfrentará una “crisis económica profunda”. Ofreció los votos de sus 51 parlamentarios electos (12 senadores y 39 diputados) para que el nuevo gobierno pueda designar a los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, así como de las comisiones clave, sin estar sujeto a negociaciones por cargos.

“El presidente que va a jurar tiene derecho a contar con la gente que él vea conveniente para arrancar su gobierno y enfrentar la crisis, (así como con el) presidente de Diputados y presidente de Senadores (que vea conveniente)”, sostuvo Quiroga. Subrayó que este apoyo no implica una alianza ni la solicitud de ministerios. “Este apoyo es a cambio de nada, a cambio de Bolivia, a cambio de que se responda, que el presidente, que tiene la autoridad, tenga los instrumentos para enfrentar la profunda crisis que Bolivia está sufriendo”, sentenció.

Quiroga explicó que su propuesta busca romper con los ciclos de “cuoteo” que, según indicó, perjudicaron a la democracia boliviana, diferenciando el “cuoteo partidario” del periodo 1985-2005, donde la corresponsabilidad parlamentaria se canjeaba por cargos en el Ejecutivo, del “cuoteo corporativo y de organizaciones”, que caracterizó a los gobiernos del MAS.