- Política
Los vecinos de la jurisdicción tomaron el Jach’a Uta, sin embargo, Balladares los recibió con las puertas abiertas.
El secretario de Gestión Institucional, Rury Balladares logra desmovilizar a los vecinos del Distrito 8, quienes tomaron el Jach’a Uta para exigir atención a sus diferentes demandas, uno de ellos el presupuesto adicional a su POA.
La mesa de diálogo se desarrolló en el edificio Jach’a Uta, tras la invitación de Balladares, a dialogar como única forma de llegar a acuerdos y soluciones. Durante la reunión, el secretario municipal de Administración y Finanzas, Carlos Marca, recordó que todos los distritos presentan necesidades y que la Alcaldía busca atenderlas según sus posibilidades.
Balladares explicó que el adicional presupuestario del nivel central aún no fue transferido, lo que complica la planificación de obras a pocos días de finalizar noviembre. Por ello, destacó la importancia de mantener el diálogo y evitar medidas de presión que afecten a la población alteña. Con la firma del acta de entendimiento, se pone fin al conflicto.
Por su parte, Policarpio Acarapi, ejecutivo de la FEJUVE El Alto Sur, aseguró a los medios de comunicación que todas las medidas de presión se suspenden después de la firma del acta de entendimiento.
“Siempre el diálogo ha sido abierto; el diálogo ha sido convocado de acuerdo a los ejecutivos, a la invitación de los secretarios municipales. En ese pliego petitorio se ha llegado a un acuerdo, se ha suscrito un documento para que se cumpla ese pliego petitorio. Como se firmó el pliego, descartamos las movilizaciones a partir de este momento”, aseguró Acarapi.
Además, Balladares explicó que la falta de desembolso de recursos por parte del nivel central no solo afecta al municipio, sino a gobernaciones y universidades.
Indicó que noviembre está por concluir sin que el adicional haya sido transferido por el Gobierno, lo que profundiza la tensión. “Ya estamos finalizando noviembre y no hay tal adicional. Por eso les he dicho que cualquier bloqueo es bloquearnos entre alteños. Ahora hay que dialogar y pedir también al Gobierno si va a haber los adicionales para los municipios”.
Asimismo, adelantó que solicitarán una reunión con el Ministerio de Economía en los próximos días, entendiendo que el cambio de autoridades y la reorganización estatal requieren tiempo, considerando que la gestión del presidente Paz recién inició. Enfatizó que el diálogo debe primar para evitar conflictos.
Finalmente, pidió a los dirigentes y sectores movilizados considerar la coyuntura y mantener la calma mientras se espera la respuesta del Gobierno, recordando que los adicionales están previstos por ley, pero que son desembolsados por el Gobierno central.