- Bolivia
El Alto |
Uno de los dirigentes de las varias fejuve’s que hay en la ciudad de El Alto, Samuel “Winchaco” Ureña, se estrelló contra el representante de la otra federación vecinal, Juan Saucedo, al que acusó de no tener vergüenza para saltar de partido en partido político.
“Es terrible lo que están haciendo con la Fejuve este señor Saucedo que ya no tiene moral, parece una pulga política que salta para succionar toda la sangre que pueda a un partido y luego a otro. Todos sabemos que este señor fue parte de la Alcaldía y del Gobierno, ahora quiere ir a otros partidos para mantenerse succionando del poder”, afirmó el dirigente en entrevista con Quinto Poder.
Cabe recordar que, en pasadas semanas, Saucedo rompió todo tipo de contacto con su propio comité ejecutivo de la Fejuve, en medio de una guerra de desconocimientos, y aseguró que no pertenece a la agrupación política de Morena.
“Él (Saucedo) defendía a rajatabla a la Alcaldía de El Alto, se benefició con proyectos y obras, ahora resulta que, de la noche a la mañana, quiere lavarse la cara para saltar nuevamente, porque sabe que se aproximan las elecciones municipales del próximo año (2026)”, reprochó con sarcasmo.
DEBATE
Bastante molesto, Samuel “Winchaco” Ureña, retó a un debate sobre el Estatuto Orgánico de la Fejuve a Juan Saucedo y que le demuestre “cara a cara” en qué parte de dicho documento estipula cambiar de partido político, fundar uno y luego ofrecerse en “cuerpo y alma” al mejor postor.
“Lo reto a un debate a este señor que ha dañado la imagen de la Fejuve. Todos sabemos que es fundador de Morena, estuvo con la Alcaldía, con el Gobierno y ahora se ofrece a Andrónico Rodríguez, es una vergüenza. Lo reto con el Estatuto Orgánico en mano, que me demuestre en qué parte señala ofrecerse al mejor postor a nombre de los vecinos”, lanzó con todo.
Es por eso que el dirigente sospecha que hay “algo turbio” en el repentino cambio de Saucedo y desconfía de la pelea dentro de esa Fejuve, porque no le cuadra que un dirigente alteño ahora ataque a sus exaliados como si nada.
“Parece que hay gato encerrado, antes Saucedo caminaba agarrado de la mano con David Callisaya. Parece que, como todo matrimonio, tuvieron problemas intrafamiliares y ahora se pelean. Yo no les creo, se está acabando la gestión municipal, parece que se han charlado y ahora cambian de polera para ofrecerse al próximo alcalde de El Alto”, finalizó con picardía.
RUPTURA
La semana pasada, David Callisaya asumió como presidente interino de la Fejuve que antes estaba liderizada por Juan Saucedo. Este último no dudó en contraatacar a su “excuate”, y aseguró que Callisaya fue expulsado de la federación vecinal con “ignominia”.
“Queremos decir que este señor David Callisaya y sus ejecutivos son dirigentes expulsados de la Fejuve, en un ampliado del 5 de junio. Con la recepción de un documento entregado a la Conaljuve, fueron expulsados con ignominia. Además, quiero aclarar que yo no soy fundador de Morena ni de ningún partido político”, aseguró Saucedo en entrevista con medios locales.
Mostrando supuestos documentos, Saucedo concluyó: “Yo no soy fundador de Morena, no estoy en sus listas ¿Cómo es posible que los expulsados puedan ser posesionados como dirigentes de la Fejuve? y acusen de esa forma”, finalizó con voz ofendida.
FRASES:
"El señor Saucedo es fundador de Morena y ahora se lava las manos. Es un camaleón político que buscan a qué árbol treparse”. Rury Balladares. Alcaldía de El Alto
"Saucedo abandonó la Fejuve de El Alto, sospechosamente y no le importa la crisis económica que el pueblo atravesó”. David Callisaya. Fejuve El Alto
Saucedo ya está quemado, es un dirigente sin moral que se vendió y no tiene cara para hablar a nombre del pueblo alteño”. Guadalupe Daza. Activistas alteña
"Parece que Saucedo quiere saltar del barco como una rata, es lamentable esta clase dirigente prebéndales”. Ramón Quispe . Fejuve 6 de Marzo