Vie, 10-Octubre-2025
  • Bolivia

La minería descontrolada y las constantes inundaciones son la principal causa del mal presagio.

 

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, advirtió que el municipio de Tipuani, en el norte del departamento de La Paz, podría desaparecer debido a la combinación de la actividad minera descontrolada y las inundaciones comienzan a afectar la región con la llegada de la época de lluvias.

“El municipio de Tipuani está en riesgo de desaparecer si no se toman medidas inmediatas”, alertó la autoridad, al señalar que la explotación minera desordenada ha modificado el cauce natural de los ríos y debilitado las defensas del terreno frente a las riadas.

Calvimontes informó que el 7 de octubre se produjo una fuerte inundación que afectó a 420 familias, entre damnificadas y afectadas.

La autoridad responsabilizó directamente a la actividad minera como la principal causa del desastre y pidió la intervención inmediata del Ministerio de Minería, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para contener el daño ambiental y social.

El Viceministro cuestionó, además, la falta de respuesta del gobierno municipal, que hasta el momento no ha emitido una declaratoria de emergencia o desastre, requisito indispensable para que Defensa Civil pueda enviar ayuda humanitaria.

En ese contexto, lanzó un llamado directo al alcalde de Tipuani, Amadeo Herrera: “¿Va a actuar como alcalde municipal o como cooperativista minero? Tiene que definirse”.

Calvimontes también exhortó al Defensor del Pueblo y al Tribunal Agroambiental a intervenir con urgencia para evitar una tragedia mayor. “La situación es crítica y requiere una acción inmediata del Estado para proteger a las familias y evitar que Tipuani se borre del mapa”, subrayó.

 

SIN CLASES

Por su parte, la Dirección Departamental de Educación de La Paz reportó que el 30% de los estudiantes del municipio de Tipuani fue afectado por el desborde del río. Para este viernes, se prevé el retorno a la normalidad en las clases.

“Los estudiantes y sus familias han sido afectados en un 30%; ayer (miércoles) y hoy jueves, por la emergencia, pasaron clases a distancia y tenían tolerancia. Desde mañana (viernes) las actividades se están normalizando”, informó el director Departamental de Educación en La Paz, Basilio López.

En Tipuani hay dos unidades educativas emplazadas en la parte alta del poblado, por lo que no fueron afectadas por la inundación. Más de 420 familias resultaron damnificadas y afectadas por la inundación en el municipio de Tipuani, provincia Larecaja, por el desborde de un río provocado por las intensas lluvias del pasado fin de semana.

Defensa Civil responsabilizó también a las cooperativas mineras que operan en esa zona por la magnitud del desastre.