- Política
El pacto inicial es que los candidatos no ingresen a las ofensas y también acuerdan no caer en la discriminación.
La alianza Libre y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) llegaron a un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para la metodología del debate presidencial del domingo, que incluye abstenerse de discriminación y ataques personales.
“… en cumplimiento del acuerdo suscrito por las organizaciones políticas, los candidatos deberán abstenerse de utilizar lenguaje ofensivo o discriminatorio, así como de realizar ataques personales”, dice una nota de prensa del TSE, respecto al compromiso de los frentes políticos.
El Órgano Electoral brindó la información a tiempo de señalar que los delegados de ambos frentes confirmaron la presencia de sus candidatos en el debate.
El TSE indicó que este jueves su Comisión Técnica sostuvo una reunión con los representantes de ambas organizaciones políticas para explicar la metodología del debate y la logística del evento.
En la oportunidad, los delegados firmaron un compromiso formal que garantiza la participación de sus candidatos en el encuentro presidencial rumbo a la segunda vuelta electoral, informó el Órgano Electoral.
El debate estará estructurado en tres bloques que abordarán seis ejes temáticos: medidas económicas, medidas de contención social, justicia, seguridad jurídica y seguridad ciudadana, salud y educación, hidrocarburos y litio, además de minería, agricultura y turismo.
Durante el encuentro, los candidatos se ubicarán en dos atriles frente a los moderadores, desde donde presentarán sus propuestas programáticas y responderán preguntas de su oponente. El debate se iniciará a las 21:00 horas y se desarrollará en La Paz.
EXPECTATIVA
La atención política se centra en el esperado debate presidencial que este domingo 12 de octubre enfrentará a los candidatos Jorge Tuto Quiroga (Libre) y Rodrigo Paz (PDC) en La Paz. Analistas políticos coinciden en que el encuentro, programado para las 21:00, genera altas expectativas debido al perfil experimentado de ambos contendientes y la necesidad de superar el decepcionante desempeño del anterior debate vicepresidencial.
«Esperemos que no pierda la esencia del debate, creo que hay mucha expectativa porque justamente no quedó un buen sabor del debate a candidatos vicepresidenciales y creo que por el perfil que tienen ambos candidatos a presidente, tanto Rodrigo Paz como Jorge Quiroga, se espera un debate mucho más consistente», apuntó el analista Carlos Saavedra a Cadena A.
Los especialistas consultados manifestaron un optimismo cauteloso sobre el desarrollo del evento y destacaron que la experiencia política de los candidatos promete un intercambio de ideas más sustancial.
La metodología del debate emerge como uno de los factores cruciales para su éxito. William Herrera enfatizó la necesidad de que el TSE corrija los errores organizativos que afectaron el anterior encuentro porque «si se cambia la metodología, si se ordena mejor el debate y si se permite realmente que haya una confrontación de ideas, eso es lo que enriquece el debate y eso puede tener un impacto mucho más positivo en el ciudadano votante”.