- Política
En ampliado del movimiento Evo Pueblo, en Lauca Ñ, la vicepresidenta del Partido de Acción Nacional (Pan-Bol), Fanny Nina, amenazó con que el día de las elecciones solo se van a contar muertos en vez de votos.
“Y ese día, el Tribunal Electoral y el Gobierno, en vez de contar votos, van a contar muertos. Eso es lo que va a pasar si atentan contra las comunidades indígenas y nos obligan a votar por aquellos”, arengó este sábado la dirigente en compañía del expresidente Evo Morales
El movimiento evista llamó a ampliado de emergencia en esa comunidad del Trópico de Cochabamba, a poco más de un mese de las elecciones generales del 17 de agosto.
Nina, aliada de Morales, reclamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la habilitación de su partido para los comicios, a pesar de los plazos vencidos y la resolución que anula la personería jurídica de esa organización políticamente.
Precisamente, el primer punto de los 14 de la resolución del ampliado de Evo Pueblo exige que el TSE habilite a Pan-Bol y, consiguientemente, inscriba a Morales como candidato presidencial.
Al respecto, el expresidente, impedido por al menos tres fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), puso en duda la realización de las elecciones. “Vamos a ver si se realiza las elecciones el 17 de agosto”, dijo al terminar el encuentro.
ARGUMENTO
Nina consideró que el movimiento popular no puede solamente elegir a los candidatos de la “élite, los empresarios y los millonarios”, y dejarlos excluidos. “El 17 de agosto no puede haber una elección sin la participación de la clase popular, de las naciones indígenas y un candidato que el pueblo boliviano ha elegido, como es el hermano Evo Morales”, dijo.
Insistió en que las elecciones generales no serán regulares. “Eso hemos decidido orgánicamente, que vamos a dar nuestras vidas y que, en vez de contar votos, van a contar muertos porque el pueblo está decidido a dar su vida”, advirtió.
A última hora, al ser despojado de la dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) con una sentencia del TCP y luego del acuerdo fallido con el Frente Para la Victoria (FPV), Morales se alió con Pan-Bol y Nina. El 19 de mayo, en el último día de plazo, sus delegados intentaron inscribirlo como candidato en los comicios.
Entonces, Pan-Bol se encontraba sin personería debido que el TSE, en sujeción a la norma, dispuso la anulación de la sigla. Es que, en las elecciones generales de 2020, ese partido no logró el 3% de votación mínimo; entonces alcanzó 31.770 votos, solo el 0,52% del total nacional. (EjuTv)
EVO SIGUE FIRME
El expresidente Evo Morales expresó ante sus seguidores que tiene el presentimiento de que “algo va a pasar” en el proceso electoral en curso, por lo que aseguró que no pierde la esperanza de que volverá al poder “un día”.
“Con la situación política actual, yo tengo mucha confianza. No sé qué tengo, yo digo algo va a pasar, y por eso no pierdo la esperanza que un día vamos a ser gobierno”, expresó Morales.
TODOS CONTRA UNO
Ante sus seguidores, el exmandatario comentó que hay hechos “escandalosos” para proscribir partidos y candidatos. Indicó, en ese contexto, que le asombra que las organizaciones políticas afectadas “no dicen nada”.
“Todos están contra nosotros, todos están contra el pueblo boliviano, todos están contra el movimiento indígena, todos están contra esa Bolivia profunda. ¿Quién dice algo? Nadie, ninguno”, aseguró Morales.