- Bolivia
Con el respaldo de la mayoría de los diputados, se aprobó la recuperación de ambos símbolos cristianos.
Por más de dos tercios del voto de los presentes, los diputados recuperaron el crucifijo y la Biblia para el acto de juramento de los nuevos diputados. Ambos símbolos católicos estarán en el centro del hemiciclo parlamentario para que puedan jurar a sus nuevos cargos.
El presidente de la directiva ad hoc, José Maldonado Gemio sometió a votación la iniciativa de la diputada Susana Campos (Libre) quien dijo que se estaba viviendo un nuevo tiempo y pidió colocar el crucifijo para su juramento.
“Queda aprobada la reposición del crucifijo y de la Biblia para el juramento de cada uno de los diputados”, sentenció Maldonado luego de la verificación del voto de los parlamentarios. No aprobaron todos, pero más de dos tercios de los nuevos diputados levantaron la mano. A pesar de la presencia de estos símbolos, Maldonado explicó que cada diputado podrá hacer el juramento de acuerdo a la creencia que profese.
En 2009, cuando se aprobó la nueva Constitución Política del Estado (CPE) los símbolos católicos fueron apartados de todo juramento porque se declaró a Bolivia como Estado Laico y ya no era obligatorio jurar delante la Biblia y el crucifijo. Hoy 16 años más tarde repusieron el protocolo por voto de los diputados.
Desde entonces, se juraba con una Constitución Política del Estado por delante y el posesionado podía hacer la señal de su preferencia. Sin embargo, en tiempos de Evo Morales todos debían jurar con el puño izquierdo levantado y la mano derecha en el pecho. Este martes, el único que hizo esa señal fue el diputado Adalid Carbajal (MAS) que representa a La Paz y es uno de los dos diputados que logró el saliente partido de Gobierno.
Curiosamente, la diputada Diana Romero Saavedra, esposa del vicepresidente electo, Edmand Lara Montaño, no llegó a la ceremonia de juramento de los nuevos diputados. Sus allegados informaron que no arribó a La Paz por problemas de itinerario de viajes.
Cada una de las brigadas, por departamento, fueron colocados en fila y todos hacían la señal de su preferencia, la gran mayoría hizo la señal de la cruz y juró delante la Biblia y el crucifijo.
Algunos legisladores optaron por la mano al pecho o simplemente levantar la mano derecha con la palma extendida.
CUARTO INTERMEDIO
El primer cuarto intermedio de la flamante Cámara de Diputados fue declarada la tarde de este martes porque las bancadas deben consensuar las listas que enviarán para los siete cargos disponibles. Desde el PDC hasta los partidos con menor representación deben enviar las listas de sus parlamentarios pues el voto será en ‘plancha’.
“No habiéndose conformado los bloques de la mayoría y minoría al presente, determinamos cuarto intermedio hasta el día jueves a horas 9 de la mañana solicitando a los jefes de bancada consensuar la nominación de sus representantes. Esto lo hacemos para que empecemos de la mejor manera, hacer consensos, para tomar la diferencia del anterior legislativo”, dijo el presidente de la directiva Ad hoc, José Maldonado (Libre).